Borrar
Miembros del TOPA esta semana. IÑIGO ROYO
TOPA: «Estamos viendo que se está dando una transmisión incontrolable»

TOPA: «Estamos viendo que se está dando una transmisión incontrolable»

E. ARANDIA

tolosa.

Viernes, 16 de octubre 2020, 00:39

La plataforma Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde (TOPA) ha dado su apoyo a la manifestación que se celebrará mañana y en una rueda de prensa reciente ha señalado que ante esta situación tienen «muchas dudas y preguntas»: «Más del 10% de la plantilla total de la Clínica Asunción afectada, o sea, el 10.000/100.000 en un pequeño recinto sanitario? En Madrid con unos índices del 500/10.000 han declarado el estado de alarma durante por lo menos, 15 días y se ha producido una importante crisis política, mientras que aquí se para parcialmente la actividad durante el fin de semana y se tiene el propósito de reanudar la actividad normal. Siendo conocidos los problemas que tiene para encontrar personal, ¿cómo va a hacerlo? ¿Haciendo lo mismo de siempre, doblando los turnos de los pocos trabajadores que aún siguen sanos? Algunos pacientes no solo no se han curado, se han infectado, enfermos que habitualmente son pacientes pluripatológicos de riesgo», afirman.

«Nuestra alcaldesa asegura que no hay transmisión comunitaria, pero no puede decirnos ni cómo se ha iniciado ni cómo ni por qué se ha extendido tanto y tan rápido. Lo que nosotros estamos viendo es que ahora mismo se está dando una transmisión incontrolable en un establecimiento laboral que encima es sanitario, propagándose el virus entre trabajadores y entre éstos y los pacientes», señalan.

Asimismo, la plataforma dio a conocer la noticia de dos positivos más el miércoles y recalcaron que «el departamento de Sanidad del Gobierno Vasco está desaparecido, la empresa privada es quien hace las declaraciones y dice que el brote está controlado y superado. ¿Son las razones sanitarias de protección de la sald de la población de Tolosaldea las que están guiando estas actuaciones o una vez más, como hace 28 años son razones estrictamente políticas y económicas?».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco TOPA: «Estamos viendo que se está dando una transmisión incontrolable»