

Secciones
Servicios
Destacamos
De los 97 vecinos del barrio tolosarra de Bedaio, 62 acudieron a una reciente asamblea donde trataron sobre la posibilidad de iniciar un proceso de ... desvinculación con el municipio, y una futura anexión a Amezketa. Cincuenta y tres de ellos se posicionaron a favor de explorar esta alternativa, mientras que nueve defendieron mantenerse unidos a Tolosa.
Estos datos se han dado a conocer en el transcurso del Pleno ordinario celebrado por el Ayuntamiento de Tolosa el pasado miércoles, en el turno de 'ruegos y preguntas', a requerimiento del PNV. El alcalde, Andu Martinez de Rituerto (EH Bildu), ratificó que el consistorio tolosarra ayudará a Bedaio en un proceso donde se evaluarán todas las opciones legales existentes en su camino hacia una hipotética desvinculación con el municipio.
El alcalde ve con «absoluta normalidad» el proceso que desean iniciar los bedaiotarras y asegura que «en absoluto indica un posicionamiento contrario hacia Tolosa». «Nunca nos han manifestado este rechazo. Su postura tiene que ver con la distancia geográfica que hay entre ambos, y no responde a cuestiones de otra índole», aseguró en el Pleno. «Hay que examinarlo todo muy bien, con tranquilidad, de cara a buscar la mejor solución para todas las partes implicadas», añadió.
El Ayuntamiento de Tolosa entiende, por tanto, que hay que examinar con rigor las consecuencias que esta decisión traería a Tolosa y Amezketa, así como al propio Bedaio. Y con todos los datos en la mano, habría que celebrar después otra votación. «No es lo mismo posicionarse a favor de iniciar el proceso, como decidir qué hacer una vez se sepan todas las conclusiones que acarrearía la desanexión», comentó.
Bedaio tiene una «desconfianza histórica» hacia Tolosa, según han coincidido todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Sus vecinos consideran muy grande la distancia, de 17 kilómetros, con la villa papelera. Sugerían dejar de ser parte de esta localidad para pasar a serlo de Amezketa, situada más cerca, a 9,5 kilómetros, y donde a diario muchos vecinos acuden para sus recados y quehaceres del día a día. Ambos municipios están gobernados por EH Bildu.
La considerable distancia hasta el núcleo urbano tolosarra hace que los vecinos de Bedaio acudan al centro de salud de Alegia o los más jóvenes al centro escolar o las extraescolares de Amezketa, porque les resulta más práctico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.