Remeras del bote tolosaldearra en la presentación de la trainera realizada en la Plaza Zaharra en sanjuanes. ARANDIA

Tolosa

Zerkausia continúa afianzando su segunda posición a falta de las dos últimas jornadas

La Liga Euskotren contará este fin de semana con las dos últimas regatas en Zarautz, donde Tolosaldea buscará mantenerse segunda

E. Arandia

Tolosa

Miércoles, 14 de agosto 2024, 20:35

Se avecina un fin de semana crucial y emocionante deportivamente hablando para el remo local. La trainera Tolosaldea está a las puertas de cerrar la Liga Euskotren y aspira a hacerlo con el mismo nivel que ha demostrado durante toda la temporada: manteniendo su ... sólida segunda posición.

Publicidad

Las donostiarras Arraun Lagunak se encuentran a solo dos regatas de hacer el pleno de victorias; el pasado fin de semana obtuvo la decimocuarta bandera de la temporada, la Bandera Gertu Eraikuntzak en Pasaia, haciéndose con su tercer título de liga en la historia, y el segundo de forma consecutiva en aguas de Hondarribia, consiguiendo aumentar la diferencia en puntos con sus rivales en la clasificación general. Tras las últimas regatas del pasado fin de semana, Arraun Lagunak se posiciona a la cabeza con 112 puntos. Tolosaldea es segunda con 84, Orio cuenta con 82, y la cuarta clasificada es Donostiarra con 81.

Ha sido la que más cerca ha estado continuamente de llevarse el segundo título. El bote tolosarra está demostrando que está realizando una temporada, como mínimo, notable, en la que semana tras semana, «regata a regata», como suele decir su entrenador Ramón Erostarbe, ha ido consolidando su actual segunda posición. Este puesto lo han mantenido con firmeza mientras intensificaban su rendimiento, mostrando una gran competitividad. Prueba de ello es que, desde la primera jornada a finales de junio, han cumplido con creces sus objetivos, avanzando en el podio y subiendo dos peldaños, superando así las expectativas iniciales de Erostarbe de subirse al podio.

Aseguran no tener miedo y se muestran decididas a ganar la regata, aunque reconocen la fortaleza de Arraun. Además, confían en tener un poco más de suerte con las calles.

El pasado fin de semana se enfrentaron a dos regatas totalmente diferentes marcadas por la corriente. El sábado, en la Bandera de Txingudi, disputada en aguas de Hondarribia, Arraun logró su tercer título de liga y segundo de forma consecutiva. Donostiarra y Tolosaldea se mantuvieron cerca de las líderes, aguantando hasta los 500 metros antes de la baliza. Sin embargo, finalmente Zerkausia terminó a 23 segundos en tercera posición con un tiempo de 11:21.40, seguidas de Orio, que se clasificó en cuarta posición con un tiempo de 11:32.38.

Publicidad

El domingo, el escenario de la competición se trasladó a Pasaia, donde las condiciones fueron más exigentes para todos los botes debido al intenso calor. Las remeras tuvieron que completar dos ciabogas y tres largos. Arraun tomó la delantera desde el principio, mientras que Donostiarra mantuvo a Zerkausia a distancia. Tolosaldea perdió ritmo, aunque luego aguantó en una distancia de alrededor de diez segundos con la cabeza.

En segunda posición quedó Orio, Donostiarra entró en tercera posición y Tolosaldea quedó cuarta, a catorce segundos de Arraun, en un tiempo de 10:56.74.

El próximo fin de semana Euskotren anuncia una nueva doble cita, la última, que se dividirá en dos jornadas el sábado y el domingo, con la Zarauzko Ikurrina, una regata «muy jugosa junto a La Concha», donde se decidirán quiénes disputarán los play-off, que tendrán lugar en Bermeo y Portugalete los días 14 y 15 de septiembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad