Borrar
La estación de Villabona-Zizurkil. DV
La corporación pide la «reforma integral» de la estación de tren

Amasa-Villabona

La corporación pide la «reforma integral» de la estación de tren

El equipo de Gobierno aprobó una moción en la que solicitan «mejorar el servicio respetando las frecuencias y los horarios establecidos»

Amaia Núñez

Amasa-Villabona

Martes, 13 de febrero 2024, 21:24

En el último pleno ordinario la corporación municipal de Amasa-Villabona aprobó una moción en la que se denunciaba la inestabilidad tanto del servicio de Cercanías de Renfe entre Irun y Brinkola, como el de los servicios de media distancia, y se reivindicó su mejora. La moción fue presentada por EH Bildu, y fue aprobada con los siete votos a favor de la coalición, 4 abstenciones de EAJ-PNV y el voto en contra del PSE-EE.

En la moción se solicita, entre otros puntos, «mejorar el servicio de Cercanías y Media Distancia, respetando las frecuencias y los horarios establecidos; que las obras del TAV que se están llevando a cabo en algunos puntos de Gipuzkoa afecten lo menos posible a los servicios de trenes; que el Gobierno español transfiera al Gobierno Vasco las competencias en infraestructuras ferroviarias; denunciar el incumplimiento de las condiciones mínimas de accesibilidad de la estación 'Billabona-Zizurkil' así como su penosa situación y exigir su reforma integral; y que el Gobierno Vasco solicite al Gobierno español la transferencia de servicios e infraestructuras y elabore una planificación para dar solución a los problemas de los servicios de trenes y de sus infraestructuras».

Postura de la oposición

Por su parte, la oposición denunció la postura del gobierno municipal de EH Bildu respecto a esta moción. Tanto EAJ-PNV como PSE-EE defienden, a través de una nota, su posición favorable a la reforma de la estación y la mejora del servicio ferroviario. «hemos denunciado en innumerables ocasiones la situación de los servicios de cercanías en todas las instituciones en las que tenemos representación», indicó el grupo EAJ-PNV. Así, indican que su voto en contra llega porque «EH Bildu vuelve a errar en su análisis al seguir culpando al TAV de la deficiencia de este servicio en vez de proponer soluciones». En opinión de los jeltzales, «en realidad es la falta de inversión, la dejadez en el mantenimiento y la falta de previsión lo que ha llevado a esa situación».

En este sentido, el PSE-EE de Amasa-Villabona quiso denunciar «la manipulación de la información que ofrece el gobierno de EH Bildu» y aclaran que «siempre hemos estado a favor de la reforma de la estación de Zizurkil-Villabona. La razón de votar en contra de esta moción es por los demás puntos». Los socialistas aclaran que «el TAV (Tren de Alta Velocidad), y los trenes de cercanías utilizan plataformas ferroviarias diferentes. Y esos retrasos son consecuencia de las obras de adaptación de la vía de ancho ibérico a ancho internacional. Es una obra única en España, ya que por primera vez se están ampliando los túneles de tren mientras las líneas están en funcionamiento. Para facilitar el trabajo, se ha centralizado la vía en una sola, lo que ha llevado a una reducción en la frecuencia de las líneas de cercanías. Además, en la moción se pedía el traspaso de competencias, petición que llega muy tarde porque los Gobiernos Español y Vasco ya han cerrado acuerdos y calendarios de negociaciones para el traspaso de transferencias pendientes».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La corporación pide la «reforma integral» de la estación de tren