Las diez noticias clave de la jornada
En los últimos meses el grupo Urtzain ha centrado la recogida de residuos en la zona del río Oria y en los montes.
Villabona

Retirados otros 1.500 kilos de residuos de las zonas naturales de Amasa-Villabona

Desmantelaron dos vertederos ilegales que estaban en la zona del Guardetxe y en Komizar

AMAIA NÚÑEZ

amasa-villabona.

Miércoles, 15 de febrero 2023, 00:11

El Ayuntamiento de Amasa-Villabona continúa con la limpieza mensual de ríos, arroyos y espacios naturales. En los últimos cuatro meses se han retirado 1.495kg de residuos procedentes de diversos espacios naturales del municipio. Concretamente se retiraron 276,73 kg en octubre, 518,42 kg en noviembre, 221,36 kg en diciembre y 478,49 kg en enero de este año.

Publicidad

El grupo Urtzain es quien realiza la recogida durante una semana al mes. Ellos se encargan de recoger y clasificar los residuos acumulados para su posterior reciclaje. En los últimos meses han centrado su labor en la zona del río Oria y en los montes.

Así, en lo que respecta al río Oria, adecentaron los alrededores de la presa de Antzibar (polígono Argaraitz) y la zona de Ubegun (zona de Ubilluts). Además, también limpiaron la margen izquierda del río, desde Sacem hasta el límite con Zizurkil, y desde Irura hasta el puente de Aizpuru. En la margen derecha, trabajaron en la zona que va desde el puente de piedra hasta Agaraitz.

Por otro lado, localizaron y retiraron dos vertederos de residuos ilegales detectados en zona rural: el primero en el camino que va a Guardetxe, pasando del puente de la A15 a la derecha, y el segundo se encontraba en la zona del parque de Komizar (bosque junto a Komizar).

Durante estas labores se identificaron y recogieron todo tipo de residuos, entre los que destacan 260 latas metálicas, ruedas de camiones y coches, un televisor, 40 bolsas de basura, colchones, etc. Una vez clasificado todo el material, lo trasladaron a los dos Garbigunes de Tolosaldeako Mankomunitatea, donde recibieron el tratamiento correspondiente.

Publicidad

El Ayuntamiento exige a toda la ciudadanía un mínimo respeto por el medio ambiente y pide que no se tiren residuos en montes, arroyos o ríos. «Ya es hora de acabar con las penosas conductas que contaminan nuestros entornos naturales. Seamos sensatos y mantengamos los espacios naturales limpios para el bien común».

Desfile pirata mañana

El Ayuntamiento, en colaboración con Seaska Haurreskola, Zubimusu Ikastola y Fleming Herri Eskola, ha organizado un desfile de carnaval para la tarde del Jueves Gordo. La temática de este año será el del 'Abordaje pirata', por lo que los niños y jóvenes de la localidad animarán las calles disfrazados de piratas y acompañados de melodías de charanga. El Ayuntamiento invita a toda la ciudadanía a vestirse con el disfraz y celebrar los carnavales en la localidad. El desfile saldrá desde Erreboteko plaza a las 15.15 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad