Villabona
Santio Jaiak con todo listo para arrancar en Amasa-VillabonaSecciones
Servicios
Destacamos
Villabona
Santio Jaiak con todo listo para arrancar en Amasa-VillabonaJ. ZABALA
amasa-villabona.
Martes, 23 de julio 2024, 20:42
Las esperadas fiestas locales arrancan hoy, hasta el próximo 31 de julio. La Santio Jai Batzordea ha decidido por unanimidad que Irrika Aisialdi Elkartea será la encargada de subir la rosquilla que dará inicio a las festividades de Santiago y de lanzar el txupinazo. Este gesto es un reconocimiento al excelente trabajo de coeducación que Irrika ha realizado en los últimos años.
En un esfuerzo por reducir el uso de cohetes, la comisión de fiestas ha decidido, al igual que el año pasado, limitar su uso debido a las molestias que causan a menores, animales domésticos y personas vulnerables. Así, solo se lanzarán cohetes durante el Txupinazo.
Los asistentes podrán disfrutar de kalejiras de buruhandis, ipotxas y erraldoias, la zona de creadores Otsabi Fest, conciertos de música, un cross, comparsas populares, juegos de ajedrez, Erromeria Eguna, campeonatos de pelota, juegos infantiles y una comida de cuadrillas. Este año, además, se ha recuperado el tradicional entierro de la rosquilla que pone fin a las fiestas.
En esta edición de las fiestas, también se implementará un protocolo contra la violencia machista, organizado en colaboración con el Movimiento Feminista local. Este protocolo establece los pasos a seguir en caso de sufrir o presenciar una agresión sexista. Además, se ha habilitado un número de teléfono (697 11 66 11) que estará operativo las 24 horas.
La Policía Municipal trabajará para garantizar la seguridad durante las fiestas, ofreciendo un servicio de 24 horas los ocho días que duren los Santiagos.
Hoy, a partir de las 18.00, Irrika Aisialdi taldea dará el inicio a las fiestas con la izada de la rosquilla y el txupinazo en Erreboteko plaza, de la mano de Irrika Aisialdi Elkartea. La celebración será animada por la charanga Iraunkorrak, que también acompañará la kalejira de gigantes, enanos y cabezudos que comenzará a las 18.15. Más tarde, a las 19.30, se disputará la final de futbito de adultos en la misma plaza, seguida de una cena popular a las 21.30. En caso de mal tiempo, la cena se trasladará a Txermin. La noche arranca con la tamborrada organizada por Onddo Gazte Asanblada, que partirá de Satorra a las 23.00, junto a la charanga Iraunkorrak. La verbena a con del grupo Gabezin, comenzará a las 00.30 en Erreboteko Plaza y la sesión de DJ (dirigida a mayores de 40 años) en la plaza Txistulari cerrará la jornada a la 01.00.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.