

Secciones
Servicios
Destacamos
RICARDO ALDARONDO
Sábado, 13 de febrero 2010, 03:53
Con un padrino de excepción y actores de primera fila presentó el bilbaíno Oskar Santos su primer largometraje, 'El mal ajeno', en una Berlinale congelada por fuera pero bien cálida por dentro. Alejandro Amenábar como productor, y los actores Eduardo Noriega, Belén Rueda, Angie Cepeda y Carlos Leal, fueron el lustroso equipo que apoyaban a Oskar Santos en un debut en el largo que se ha hecho esperar, pero mostró su solidez ayer en la sección Panorama, la segunda en importancia de la Berlinale.
El drama emocional y vital de un médico da un giro narrativo importante cuando entra un elemento sobrenatural en la trama. «Nos gusta mucho el género fantástico desde siempre, pero aquí es sólo un vehículo para contar una tragedia sobre el amor, que queríamos que a pesar de ese elemento sobrenatural fuera lo más realista y creíble posible», aclaraban Alejandro Amenábar y Oskar Santos, amigos desde que eran estudiantes.
Guión de Sánchez Arévalo
Pero hay un tercer amigo ilustre detrás de la película: «Tenía una idea, se la conté a Daniel Sánchez Arévalo y me dijo que quería escribir el guión». Así que el director de 'Azuloscurocasinegro' y 'Gordos' también se implicó en una película que ha tenido un largo proceso de creación, que empezó a cuajar cuando Amenábar implicó al productor Fernando Bovaira. Ese poderío que ha arropado a Oskar Santos, quien ya había destacado con sus cortos 'Torre' y 'El soñador', se nota en la pantalla: unos actores muy trabajados, lujosa fotografía en tonos azulados que dan una cierta pátina de thriller al drama, una creíble recreación de la vida en un hospital, una música suntuosa grabada por la Orquesta Sinfónica de Euskadi. «Queríamos potenciar la identificación del espectador con los actores, que contínuamente se preguntara qué haría él si se encontrara en la situación del protagonista. Los personajes estaban muy bien escritos, pero además trabajamos durante dos meses con los actores, para que cada uno fuera aportando cosas a sus personajes y todo fuera lo más creíble posible».
Ése era el reto de 'El mal ajeno', la credibilidad, en una historia que parte de la pérdida de sensibilidad de un médico que trabaja en la unidad del dolor, acostumbrado a no dejarse impresionar por las tragedias que ve cada día, pero enfrentado a su propio drama, cuando está iniciando la separación de su mujer. «La película es reconfortante, porque todos hemos sentido alguna vez que el mundo se nos viene encima, pero en esta película cada personaje encuentra sus razones para vivir y salir adelante», aseguraba Belén Rueda. También Angie Cepeda apreciaba que su personaje «entiende que la vida tiene luz y oscuridad, y encuentra la vida a través del dolor ajeno». Y es que a pesar del elemento sobrenatural que entra en juego a los veinte minutos (mejor no desvelar más sobre el argumento), 'El mal ajeno' es una película sobre «el amor hacia los demás, y cómo todos necesitamos buscar y dar ese amor», resumía Oskar Santos.
Pero no todo es tragedia en una trama algo rebuscada, pero que se mantiene firme gracias al sólido trabajo de Oskar Santos, bien recibido por la prensa, que aplaudió al equipo en el encuentro con los medios. También hay rasgos de humor, principalmente motivados por el personaje de la joven Clara Lago. Y una referencia general bastante obvia a la serie de televisión 'Urgencias': «Somos fans desde siempre», se reafirmaba Santos. Incluso se diría que Eduardo Noriega persigue el parecido con George Clooney en más de un plano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.