

Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS
Martes, 2 de marzo 2010, 03:35
Una semana después, la muerte del disidente cubano Orlando Zapata tras 85 días en huelga de hambre sigue levantado polémica en España. En un principio fue la tardía condena del presidente Zapatero y ayer el actor Willy Toledo añadía más leña al fuego al asegurar que la gran mayoría de los «presuntos disidentes son gente que ha cometido actos terroristas contra el Gobierno cubano, actos de traición a la patria y un montón de delitos» y, en concreto, Zapata «no era más que un delincuente común».
No obstante, Willy Toledo lamentó «absolutamente» la muerte «de cualquier ser humano, y mucho más la de alguien encarcelado y en huelga de hambre, que es algo terrible». Consideró que el régimen castrista «debería haber hecho algo más por salvar la vida de esta persona, haya hecho lo que haya hecho, y no permitir que un ser humano muera bajo su tutela».
Toledo hizo las declaraciones tras ser preguntado por las críticas al colectivo de actores que no han dicho nada sobre Zapata y sí mostraron su apoyo público a la activista saharaui Aminatou Haidar durante el mes y medio que mantuvo una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote tras ser devuelta por las autoridades marroquíes de El Aaiún (Sahara Occidental) a España.
Mientras tanto en Cuba, la salud del opositor cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace cinco días para pedir la libertad de los presos políticos cubanos, empeora y muestra signos agudos de deshidratación, por lo que se teme un colapso, pero aún está consciente, dijeron ayer familiares y opositores. También empezaron ayunos voluntarios la semana pasada cuatro disidentes presos: Eduardo Díaz, Diosdado González y Nelson Molinet, recluidos en la cárcel Kilo 5 de Pinar del Río, y Fidel Suárez, del penal Kilo 8 de la misma región, y sobre cuya salud no hay noticias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.