

Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Lunes, 8 de marzo 2010, 11:14
El equipo navarro del Caja Rural está en racha en la Copa de España. Primero fue el guipuzcoano Igor Romero, que el pasado fin de semana se impuso en el Trofeo Guerrita, celebrado en Murcia, y ayer fue otro corredor vasco, alavés, de 24 años, Víctor de la Parte, el que ganó en una nueva prueba de la Copa de España, en este ocasión en la de Aiztondo.
En el estreno de esta competición en Gipuzkoa, De la Parte realizó una soberbia exhibición y cubrió en solitario los últimos 31 kilómetros, con un grupo perseguidor que no terminó por ponerse de acuerdo y al que le fue sacando tiempo. Llegó a la ascensión final, a Alkiza, con 1:10 de ventaja y consiguió administrar ese tiempo con maestría.
Dio la impresión en algunos momentos que Eduard Prades (Azysa) podía darle alcance, mientras que Raúl Alarcón se quedaba en la bajada y perdía sus opciones de triunfo. El repecho final que conducía a la meta de Asteasu resultó agónico para De la Parte.
Los kilómetros acumulados de trabajo en solitario, el empujón final de Prades y Alarcón dejarían en cuatro exiguos segundos la renta que había acumulado. Fueron suficientes para poder vencer, que es de lo que se trataba. Lo hizo con el dedo de su mano señalando hacia el cielo en memoria de su abuela, a la que dedicó el triunfo. Se emocionó De la Parte con una victoria que se ha convertido en la más importante en los años que lleva en aficionados, en una carrera que estuvo muy descontrolada, en la que hubo numerosos ataques, aunque es cierto que ninguno consiguió una renta de minutos importante, por lo que las alternativas en cabeza eran constantes.
De la Parte mostró mucha fortaleza en la parte llana del recorrido, pasó Aduna sin problemas y reguló muy bien en Alkiza. Hubo un momento en el que el ex profesional en el Caja Rural, Raúl Alarcón, nuevo líder de la Copa de España, dio la impresión, después del trabajo de sus compañeros subiendo Alkiza, que iba a ser capaz de atacar y sentenciar en la parte final de la bajada, pero se encontró con un De la Parte al que, primero, dejaron muy suelto y, segundo, se mostró intratable, aguantando todo lo que venía por detrás.
Ni siquiera el grupo de escapados que se formó por detrás fue capaz de organizarse -tampoco el terreno que quedaba era propicio para nada-, por lo que todo contribuyó a uno de esos triunfos que resultan emocionantes para ver.
Nombres como los de Prades y David González (Azysa), Iraizoz (Lizarte), Jon Garate (Bidelan), Gallego y Plaza (Cidi), Cobos (SuperFroiz), Martín y Cabezuela (Spiuk), Mario Gutiérrez (Trasmiera) y García (C. Oviedo) comenzaron a moverse un poco tarde. Víctor De la parte realizó una gran carrera, primero, y manejó bien los tiempos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.