A. V.
Martes, 4 de mayo 2010, 04:00
Publicidad
«Y usted, lehendakari, ¿qué tal lleva las clases de euskera?' Lo estoy estudiando, lo estoy estudiando. Yo es que soy de la margen izquierda, una zona donde no se ha hablado euskera nunca. Y el euskera es complicado. Además, hago muchas piras». Estas palabras del lehendakari López en el marco de una amplia entrevista conjunta con el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, en el suplemento XL Semanal, han levantado ampollas en buena parte del arco parlamentario vasco. Tanto que el lehendakari deberá responder oralmente en el Parlamento Vasco, el próximo viernes. PNV, Aralar y UPyD han registrado interpelaciones dirigidas a López para que explique a qué se refería con esas declaraciones
El grupo jeltzale considera, en una nota de prensa, que dichas manifestaciones, son «una falta de respeto hacia los y las euskaldunes, menospreciando el euskera». «En dichas declaraciones -añade la misma nota-, entre otros aspectos, el lehendakari López mencionaba que se encontraba estudiando euskera, pero que hacía muchas piras, además, riéndose en varias de las respuestas de la entrevista», criticó el PNV.
Por ello, el grupo parlamentario del PNV cree que el lehendakari debería mantener «otra actitud, aun más, cuando este pueblo se encuentra en una situación de falta de normalización lingüística». El grupo jeltzale preguntará al lehendakari en el pleno de control para que responda si cree que dichas declaraciones son o no perjudiciales para el prestigio del euskera.
En el mismo sentido se pronuncia Aralar, que consideró las palabras de López de «falta de respeto inaceptable hacia el euskera», en palabras de su parlamentario Mikel Basabe. El representante de la formación abertzale mostró «su preocupación por lo que el lehendakari transmite a las alumnas y alumnos al reconocer, sin ningún rubor, que hace pira de las clases». Recordó a López que «el propio estatuto de autonomía recoge que el euskara es lengua oficial Euskadi, de donde es lehendakari, y por eso está aprendiendo euskara con el dinero de todas y todos».
Publicidad
73.000 euros
«El lehendakari ha olvidado que pagamos entre todos sus clases, y no una cifra como para no tenerse en cuenta. Es una muestra de falta de respeto inaceptable hacia el euskara, hacia todas las personas, jóvenes y mayores, que están haciendo el esfuerzo de aprender euskara, así como hacia el uso del dinero público», denunció Basabe. Además de la interpelación, el parlamentario de Aralar también registró una solicitud de información para saber cuántas horas de clase recibe el lehendakari a la semana, así como el coste total de las mismas, que cuentan con un presupuesto de 73.000 euros para los años 2010 y 2011.
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, criticó que «la máxima autoridad del País Vasco -en alusión al lehendakari- malgaste así los escasos recursos públicos, y mucho menos en estos tiempos de crisis en los que tantas familias vascas lo están pasando mal». Para el parlamentario de UPyD «no es de recibo que el lehendakari se jacte de que hace muchas piras a sus clases de euskera, cuando éstas nos cuestan a todos los vascos nada menos que 73.000 euros».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.