EFE
Lunes, 17 de mayo 2010, 04:21
Publicidad
La Fiscalía de Gipuzkoa pide una multa de 12.000 euros para una mujer acusada de presentar una falsa denuncia en la que acusó a su ex marido de golpearla, insultarla y maltratarla mientras tenía en brazos a su hijo de tres meses, actos violentos que, según la versión de la procesada, habrían motivado su separación.
El escrito de acusación del Ministerio Público explica que los hechos se remontan al 22 de diciembre de 2008, cuando la imputada acudió a la comisaría de la Ertzain-tza de Bergara e interpuso una denuncia contra su ex marido y solicitó una orden de protección para ella y para su hijo.
En su denuncia la encausada aseguró que, mientras convivió con su ex esposo, éste la golpeaba, le insultaba habitualmente y rompía mobiliario del domicilio familiar. En concreto, citó un episodio ocurrido el 9 de octubre de 2005, cuando el hombre le habría «agarrado violentamente del cuello mientras ella tenía en sus brazos a su hijo de tres meses», circunstancia a raíz de la cual decidió separarse.
En la denuncia, la mujer hizo constar asimismo que tras la separación su ex marido estaba «manipulando» y sometiendo a su hijo a «maltrato psicológico» con el fin de que el niño «odiase o aborreciese a su madre».
Publicidad
Se de la circunstancia de que tras el divorcio de la pareja, formalizado en junio de 2007, la acusada obtuvo la guarda y custodia del menor, así como el derecho a residir junto con el pequeño en el que hasta entonces hacía sido el domicilio familiar. Tras formalizar la falsa denuncia, se abrió un atestado policial y unas diligencias previas en el correspondiente juzgado de violencia contra la mujer donde se tomó declaración a la acusada y a su ex marido.
Causa sobreseída
En el marco de este procedimiento se emitieron varios informes forenses sobre las supuestas lesiones de la procesada y de su hijo, y el equipo psicosocial de los juzgados exploró tanto a la mujer como al pequeño sobre los que se practicó un estudio de personalidad, ansiedad y de mecanismos para afrontar el maltrato. Al concluir todo el procedimiento, el juzgado encargado del caso decidió sobreseer la causa iniciada contra el ex marido en agosto de 2009, a pesar de lo cual el hombre tuvo que pagar los honorarios del abogado de oficio que le asistió, ya que no le fue concedida la posibilidad de acogerse al servicio de justicia gratuita.
Publicidad
La Fiscalía considera ahora que estos hechos son constitutivos de un delito de acusación y denuncia falsa por el que solicita una multa de 12.000 euros para la imputada y que indemnice a su víctima por los 623 euros que tuvo que pagar a su letrado más los intereses legales devengados.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.