BORJA SANTAMARÍA
Lunes, 7 de junio 2010, 10:38
Publicidad
El Lan Mobel Iraurgi puso, el sábado en Gandía, la guinda a una temporada exitosa. A un proyecto que, tanto en su vertiente profesional como en la de base, sigue creciendo con muy buena letra.
Los de Jon Txakartegi necesitaban una hazaña para conseguir el ascenso a la LEB Plata ante un conjunto pensado para subir y con amplia trayectoria LEB en los últimos años. Debía recuperarse del mazazo de la derrota en Azpeitia, en la ida, y remontar seis puntos en Gandía, en una pista donde sólo habían ganado dos equipos. Y lo hizo (62-73).
Porque este Lan Mobel tiene casta para eso y para más. Lo ha demostrado esta temporada. Se ha rehecho a una reducción de presupuesto, a bajas importantes y al sabor amargo del final de la pasada campaña. A la decepción de perder el ascenso ante los suyos, después de una campaña casi perfecta.
Y lo ha hecho desde el minuto uno y sin perder sus dos señas de identidad: jugadores de casa, y el Polideportivo Azpeitia. Excepto el pívot cántabro Edu Ruiz, el Lan Mobel ha ascendido con jugadores guipuzcoanos. El crecimiento de algunos de sus jóvenes, como Lander Lasa -29 puntos el sábado- o Asier de la Iglesia, por poner dos ejemplos, ha sido clave.
Como la fortaleza en casa que ha vuelto a demostrar el Iraurgi. Su balance ha sido de trece victorias y tres derrotas en el Polideportivo Azpeitia, que ha atraído cada dos semanas a una comarca que cada vez respira más baloncesto.
Publicidad
Un ascenso de plata de muchos quilates. Ahora llega la segunda batalla, la económica. «Ascender supondría, primero, una responsabilidad», explicaba, hace dos semanas, el directivo José Luis Zubizarreta. «Las dificultades económicas son obvias y, como directivo, estoy obligado a intentarlo. Prometo que haría todo lo posible por salir en LEB Plata. Y, lo segundo, sería un orgullo enorme». Azpeitia ha demostrado que merece esta categoría e ilusión para intentarlo, no les falta. Y casta, tampoco.
El Menorca vuelve a la ACB
El ViveMenorca regresa, una temporada después, a la ACB. El conjunto isleño derrotó al Burgos por 78-66 en el quinto encuentro de la final por el ascenso. El ala-pívot pasaitarra Urko Otegi fue uno de los mejores del cuadro balear, con once puntos, cinco rebotes y dos tapones. Así, los dos descendidos del curso pasado, CAI Zaragoza y Menorca, recuperan su sitio en la ACB.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.