JOAQUIN SUDUPE
Viernes, 23 de julio 2010, 03:56
Publicidad
Hoy, festividad de Santa Brígida de Suecia, es un día especial en el convento de Santa Cruz de Azkoitia ya que celebran la festividad de la fundadora de la Orden de clausura de la que son parte.
Santa Brígida de Suecia (1302-1373), fundadora de la Orden del Santísimo Salvador, fue canonizada por el Papa Bonifacio IX en 1391 y es además, declarada por Juan Pablo II, copatrona de Europa. El principal convento estaba en la capital de Suecia, convirtiéndose en el centro literario más importante de su nación en tiempos de la Santa y llegó a tener más de 70 conventos de monjas en toda Europa.
Orden en Azkoitia
En la actualidad, en Azkoitia, son siete las monjas que siguen la regla de la fundadora en el Convento de Santa Cruz. Fue el 13 de octubre de 1690 cuando el Obispo de Pamplona, concedió licencia al Monasterio de Brígidas de Lasarte para que hicieran capitulaciones con la Villa de Azkoitia y el 19 de marzo de 1691 se firmó la licencia definitiva. Una semana más tarde llegaron las Brígidas de Lasarte a Santa Cruz.
Santa Cruz fue, durante la invasión francesa, cuartel de las tropas de la Convención entre 1794-95, año en que regresan las religiosas a Azkoitia y fue además, centro de reunión de las Juntas Particulares de Gipuzkoa desde el siglo XV hasta finales del XVIII. En la actualidad, es la sede de los conciertos de la Primavera Musical de Azkoitia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.