CRISTINA LIMIA
Domingo, 10 de octubre 2010, 05:20
Publicidad
Entre dobladillos, cuellos y mangas de camisa, jóvenes y mayores empiezan a hacer buenas migas dentro del proyecto 'Legazpi Bai!'. De su mano, Sorgintxulo, Nagusilan y Buztintegi participan juntos en unas animadas clases de plancha, tarea que se convierte en el pretexto perfecto para entablar relaciones entre unas y otras generaciones: «Es una manera de perder el miedo a dirigirse los unos a los otros, hablamos, nos reímos y pasamos un buen rato juntos», cuentan desde Nagusilan.
De momento han realizado media docena de sesiones, todas ellas dedicadas a la plancha. Después, pasarán a la costura: «Primero aprenderemos como cambiar un botón, zurcir un descosido o coger un dobladillo de pantalón, ¡tenemos que acabar con eso de recoger los bajos de los pantalones a base grapas!», relatan con gracia desde Buztintegi.
A éstas les seguirán otras tantas actividades, que se irán detallando mes a mes en el grupo de trabajo. Aunque en este momento sean los mayores los que enseñan a los chicos y chicas de Sorgintxulo a hacer «el apaño» de la casa, en el futuro se invertirán los papeles y corresponderá a los jóvenes instruir a los socios de Nagusilan y Buztintegi en el manejo de las nuevas tecnologías.
Más de 40 participantes
Desde Sorgintxulo hacen un satisfactorio balance de sus primeras clases de plancha: «Venimos muy a gusto», cuentan. «Tenemos unas buenas profesoras de las que aprender, aunque en realidad, la plancha no es más que una excusa para relacionarnos entre nosotros», explican. «Pensamos que el hecho de que hayan vuelto después de la primera clase es muy positivo», añaden desde Buztintegi.
Publicidad
Las sesiones cuentan con la participación de una treintena de jóvenes de Sorgintxulo (de entre 18 y 30 años) y media docena de voluntarios de Nagusilan y Buztintegi. Todos ellos acuden por turnos y divididos en grupos de diez.
Los encuentros tienen lugar cada quince días, los miércoles y viernes por la tarde y los sábados por la mañana, con una duración de dos horas cada uno.
Las tres asociaciones están abiertas a nuevas incorporaciones en las actividades: «Tenemos las puertas abiertas para todos aquellos colectivos o particulares interesados, porque creemos que cuanta más gente participe más fructífero será el proyecto», indican.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.