

Secciones
Servicios
Destacamos
MARIAN GONZALEZ
Domingo, 7 de noviembre 2010, 04:19
Su edad dice que son jubilados, pero ellos quieren ser lo que son: jóvenes de espíritu que representan obras para mayores sin complejos. Cinco agrupaciones guipuzcoanas participan, a partir de mañana, en Oñati, en las IV Jornadas de Teatro que promueven los hogares del jubilado de Gipuzkoa .
Los grupos 'Kasino Zaharra' de Hondarribia, 'Oroimenak' de la ONCE de Donostia, 'Urre Kuttun' de Usurbil e 'Irri Makila' de Urretxu-Zumarraga, además de los anfitriones 'Ikusi Makusi' tratarán de conquistar al público que acuda a diario (17.30) a Santa Ana, con una receta artística salpicada de humor, disciplina y motivación que conquista por igual a jóvenes y adultos. Se trata de divertir y divertirse, y mostrar de paso una parte muy importante de las actividades que se llevan a cabo en los hogares de jubilados.
Cinco obras
Buenas dosis de humor, tramas cortas, ágiles y amenas son los ingredientes del IV Encuentro Teatral que arrancará con la obra 'Las confesiones del Diablo', que mañana representará el Centro Social de Hondarribia Kasino Zaharra. Dirigido por Esther Esparza, el montaje se sitúa en la Hondarribia de la época medieval y gira en torno a la Inquisición, con base en datos reales de los procesos de Zugarramurdi pero en clave de comedia.
El martes, la compañía amateur Oroimenak taldea de la ONCE escenificará la pieza 'Obras son amores', bajo la batuta de Josema Lángara. El espectáculo permite a los personajes mostrarse ante los avatares de una familia que se embarca en la aventura de hacer algunas chapucillas en su vivienda. El clave de comedia, muestran su particular vía crucis: desde la ilusión inicial, generada a base de promesas y tópicos que alimentan la vanidad humana, hasta el hartazgo del trato con los diversos gremios que participan en el Babel de la construcción.
El miércoles, por su parte, será el turno de la agrupación que capitanea Ixabel Agirresarobe, Urre Kuttun (Gure Pakea) de Usurbil, que acercará su propuesta en euskera 'Hiru Desioak'. Basada en un cuento de Charles Perrault, el argumento se centra en un matrimonio pobre que quiere cambiar su modo de vida. Un hada madrina les da la opción de hacerlo.
El jueves el relevo pasa a los componentes de Irri Makila, el grupo de los centros sociales de Zumarraga y Urretxu, que presentará 'Semblanza del Quijote' a las órdenes de Pablo Santillán. La obra está inspirada en las anécdotas que le ocurren al caballero Hidaldo. El guión no es estrictamente fiel a Cervantes, ya que Santillán ha metido diálogos y alguna que otra escena muy curiosas, que según explican « hace que sea un tanto liberal a la hora de interpretar».
Como colofón, el viernes los oñatiarras de Ikusi Makusi estrenarán '¿Problemas de pareja....?. La solución aquí', la sexta obra de la factoría local.
Tres parejas que viven envueltas en conflictos de mal entendimiento son el hilo conductor de la obra escrita por Asun Arzuaga. Se trata de una pieza de teatro cómico, pensada y escrita a la medida de un público (los jubilados) que no quiere complicarse la vida con más problemas y aboga por la alegría sana. «Es un sainete sin pretensiones. Un manojo de buenas intenciones y de buena voluntad, que ojalá resulte también una bandeja de buena y saludable alegría» explican.
Lo tienen todo a punto: iluminación, decoración, vestuario... sólo esperan que se suba el telón y se dispare la adrenalina.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.