

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Miércoles, 10 de noviembre 2010, 10:02
Borda las obras cortas de carácter cómico, pero Irri Makila ha querido dar un paso más y ha cambiado de registro. El grupo de teatro integrado por jubilados de Zumarraga y Urretxu estrenará, el próximo miércoles, día 17, 'Semblanza del Quijote'. «Es una obra más larga que las anteriores, dura hora y media. También, aunque tiene pinceladas de humor, es más seria. Es lo más parecido a una obra de teatro convencional que hemos hecho hasta ahora», explica Pablo Santillán, director de Irri Makila.
El estreno se llevará a cabo en el IV Encuentro de Teatro de Jubilados que, organizado por los hogares Gure Txoko y Aterpe y el centro cívico El Salvador, tendrá lugar los días 17 y 18 de este mes en Zumarraga y Urretxu. Irri Makila actuará el miércoles, a las 18.00, en el Zelai Arizti aretoa. El día 18 los protagonistas serán los miembros del grupo Beti Gazte, de Otxarkoaga, que pondrán en escena las obras 'Las máscaras', 'Cosas de niños', 'La vidente' y 'El bautizo'. La función tendrá lugar en Labeaga aretoa, a las 18.30 horas.
Un año preparando
Irri Makila lleva «un año preparando la obra. Tiene mucho texto y algunos se las ven y se las desean para retenerlo en la memoria», apunta Santillán. «Ensayamos dos días a la semana y lo cierto es que lo llevamos bastante bien. Lo más difícil está resultando que cada uno sepa con certeza cuándo debe salir al escenario», explica.
'Semblanza del Quijote' es una adaptación de la obra de Cervantes, llevada a cabo por el propio Santillán. «He adaptado la obra teniendo en cuenta, primero, el número de actores. Después, he tratado de elegir los episodios más alegres y que mejor iban con los actores. En total somos una veintena y actuamos todos. He intentado mantener el espíritu de la novela, pero no se sigue al pie de la letra». Así, Patxi Zabaleta interpretará al hidalgo Don Quijote. José Antonio Etxeberria se meterá en el papel del escudero Sancho Panza. Dari Janeiro será la ventera y Rosa Martino ejercerá de sobrina de Don Quijote. «Dulcinea no aparece, está en la fantasía de Don Quijote», apunta Santillán.
Irri Makila ha cuidado todos los detalles para que su 'Semblanza del Quijote' luzca perfecta en el escenario. «En esta obra el vestuario tiene mucha importancia. Lo hemos cuidado especialmente. Las mujeres se han hechos sus vestidos, Don Quijote va completo con escudo y lanza, Sancho también se las ha apañado para parecerse al original...»
Los decorados y la música tampoco se han dejado de lado. «Vamos a tener decorados laterales y, por primera vez, va a haber proyecciones sobre el escenario, para lo que hemos adaptado algunas fotografías. Respecto a la música, sonarán melodías muy variadas, entre las que se podrá escuchar a los txistularis de Urretxu y a la coral Irimo Azpi».Los miembros de Irri Makila se encuentran «ilusionados» ante el estreno de lo que va a ser su primera gran obra. «Hemos trabajado mucho y hemos puesto mucho empeño».
Cabe señalar que una pequeña parte de la misma ya la escenificaron en marzo, en el Zelai Arizti aretoa. Asimismo, mañana, la interpretarán en Oñati, a donde acudirán invitados por la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Gipuzkoa, para participar en un ciclo de teatro. «Esa función nos servirá como ensayo general. El estreno estreno será el próximo miércoles en el Zelai Arizti aretoa», sostiene Santillán.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.