ENRIQUE MINGO
Jueves, 25 de noviembre 2010, 03:07
Publicidad
El departamento de Educación del Gobierno Vasco analiza, «como siempre, con mucho interés», las iniciativas que le son presentadas, «más aún cuando proceden de instituciones tan relevantes como el Ayuntamiento de San Sebastián», aseguraban ayer desde dicho departamento, ante la propuesta que les ha presentado el alcalde donostiarra, Odón Elorza, a través del lendakari, Patxi López, relativa a ubicar, en 5.000 metros cuadrados del edificio de Tabakalera, una Escuela Superior de Medios Audiovisuales, Digitales e Interactivos que impartiría enseñanza a alrededor de 400 alumnos y que se estima, tendría un gasto corriente de, aproximadamente, 3 millones de euros anuales.
No obstante, desde el departamento de Educación subrayan que, en cuanto a las enseñanzas artísticas se refieren, tienen contraído «un compromiso claro con la ciudad de San Sebastián» que tiene que ver con Musikene, que ha sido rubricado recientemente y que constituye su máxima prioridad.
«Con las nuevas instalaciones que alberguen a Musikene y cuyo presupuesto rondará los 25 millones de euros, así como con el apoyo a su actividad diaria, que este año próximo año absorberá casi 10 millones de euros, el Gobierno vasco concentra un importante esfuerzo en las enseñanzas artísticas localizadas en la capital donostiarra», aseguran.
Dentro del proceso
Por su parte, Haritz Solupe, director de Programación y Difusión Cultural de la Diputación de Gipuzkoa -uno de los tres socios de Tabakalera, junto al Ayuntamiento donostiarra y Cultura del Gobierno Vasco-, comentaba ayer que «nosotros entendemos esta propuesta, dentro del proceso de redimensionamiento que estamos llevando a cabo, como otra tarea que uno de los socios puede estar llevando a cabo, pero que no afecta a dicho proceso».
Publicidad
Solupe aseguró que «las puertas a distintos proyectos e ideas están abiertas, pero Tabakalera es lo que es y cuando termine el proceso de redimensionamiento, que imagino finalizará con un acuerdo total entre las tres instituciones socias, ahí se hará público qué servicios va a ofrecer este proyecto que es el Centro Internacional de Cultura Contemporánea».
El director de Programación y Difusión Cultural de la Diputación evitó realizar una valoración de la propuesta del Ayuntamiento donostiarra ya que, «según nos comentaron, esta era una propuesta en la que estaban trabajando y que, el día que estuviera lista, nos la acercarían. Ese día será el que podamos, como Diputación de Gipuzkoa, tomar una posición al respecto, pero de momento carecemos de información suficiente».
Publicidad
Por tal motivo, dijo Solupe, «la Diputación se remite al acuerdo que tomó el último Consejo de Administración de Tabakalera», que fue el 22 de mayo, en el que se decidieron dos cosas: una era el redimensionamiento tanto del proyecto arquitetectónico como del proyecto cultural, y la otra, la puesta en marcha, con carácter urgente, del corazón del proyecto que es el CICC especializada en los aspectos audiovisuales. «Nosotros nos remitimos y nos ajustamos a esas decisiones, que son en las tareas que hemos estado y que seguimos llevando a cabo en estas fechas que está a punto de acabar este proceso de redimensionamiento».
Cultura no hace valoraciones
Por otra parte, desde el Departameno de Cultura del Gobierno Vasco evitaron hacer valoraciones sobre la propuesta liderada por el Ayuntamiento donostiarra. «En principio, el tema de la creación de un centro superior de formación audiovisual es competencia del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y, por tanto, no podemos hacer ninguna valoración hasta que estudien dicha posibilidad», comentaron.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.