Varios operarios trabajando ayer al mediodía en el exterior del nuevo edificio. :: ETXEBERRIA
ZARAUTZ

La obra de la nueva guardería estará finalizada en un par de meses

El equipamiento contará con cinco aulas, para medio centenar de niños. La idea es pasar a los niños a la nueva guardería antes de Semana Santa

ANTXON ETXEBERRIA

Miércoles, 1 de diciembre 2010, 03:16

Publicidad

La nueva guardería, justo frente a la actual, en el barrio de Itxasmendi, va adquiriendo forma. Ayer al mediodía tuvimos ocasión de conocer el estado de estas obras que comenzaron a mediados de julio. Diferentes gremios trabajaban en el exterior e interior de este edificio, obra prevista concluir en un par de meses, para finales de enero del próximo año. A continuación será cuestión de amueblar el equipamiento, antes de meter a los niños. «Queremos tener todo preparado antes de Semana Santa; de lo contrario no merecerá la pena pasar allí a los niños este curso», opinaba ayer el alcalde Jon Urien, quien estuvo acompañado en la visita por el concejal de Obras y Servicios, Jose Mari Agirre, por la concejala de Educación Gloria Vázquez, además de por el arquitecto Natxo Quemada, responsables del consorcio Haurreskolak...

El coste de la nueva haurreskola será de algo menos de un millón de euros (950.000 euros). El equipamiento ofrecerá cinco aulas, tres aulas para niños de 0-1 años y dos más para niños de 1-2 años, todas con salida al exterior, además de despacho, cocina, almacén, vestuario, taller... «La parcela, triangular, tiene casi 1000 m2. El edificio tendrá 750 m2; será un edificio sencillo pero muy consensuado con los técnicos del ayuntamiento y responsables de la haurreskoa, con la fachada de colores, con tiras verticales de muchos colores», destacaba Nacho Quemada.

Guardería saturada

A la nueva guardería entrarán medio centenar de niños, que se sumarán a los que acoge en la actualidad la guardería de Itxasmendi. «La guardería estaba saturada y no éramos capaces de hacer frente a la demanda existente en el municipio» comentaban los concejales, conscientes de que en Zarautz nacen una media de 250 niños al año.

El Consistorio lleva a cabo esta obra con la ayuda estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, conocida como Plan E. El nuevo edificio se levanta frente al servicio actual y pretende responder a las necesidades de ampliación que demandaba el Consorcio Haurreskolak, entidad pública que gestiona la guardería. En este sentido, Maite Larrañaga, en representación del Consorcio, decía que «será un edificio amplio, incluso con más metros cuadrados que los establecidos por el reglamento. Quedará muy bonito». En estos momentos, hay 11 niños en lista de espera en la guardería, aunque una vez abierto el plazo para apuntar a los niños para el próximo curso escolar, la lista crecerá. Con esta obra, a punto de finalizar, el ayuntamiento terminará de gastar las subvenciones del fondo estatal correspondientes a 2010. En este sentido, a Zarautz le han correspondido 2,4 millones de euros, utilizados para llevar a cabo diferentes proyectos, como la reorganización de Maria Etxetxiki kalea con bidegorri incluido, el cierre del frontón Orokieta y, la sectorización del polideportivo Aritzbatalde, además de la haurreskola.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad