EFE
Miércoles, 8 de diciembre 2010, 04:24
Publicidad
Mario Vargas Llosa glosó en su discurso de recepción del Nobel en Estocolmo la historia reciente de la transición española, y deseó que los nacionalismos, «plaga incurable del mundo moderno y también de España», no estropeen «esta historia feliz». En un emocionante discurso, el nuevo Premio Nobel expuso una vez más su compromiso político y se pronunció en contra de los nacionalismos.
«Detesto toda forma de nacionalismo, ideología -o, más bien, religión- provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas», señaló el autor peruano, que también tiene nacionalidad española.
El discurso, titulado 'Elogio de la lectura y la ficción', es el principal evento que la Fundación Nobel ha programado al galardonado junto a la entrega del galardón, que el viernes presidirá el rey Carlos Gustavo. En el escenario de la gran sala de la Academia sueca y arropado por su familia y más de un centenar de amigos, y ante los académicos, el escritor atribuyó a los nacionalismos las peores «carnicerías de la historia, como las dos guerras mundiales y la sangría actual del Oriente Medio».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.