POLÍTICA

Los firmantes de Gernika ratifican su acuerdo en Donostia

Dirigentes de la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba presentaron el texto que pide a ETA una tregua verificable

D. T.

Lunes, 13 de diciembre 2010, 09:00

Publicidad

Dirigentes guipuzcoanos de la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba refrendaron ayer en Donostia el 'Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas' en el que piden a ETA que declare «un alto el fuego permanente, unilateral y verificable».

La presentación del acuerdo en Donostia se enmarca en los planes de sus impulsores -una treintena de organizaciones políticas, sindicales y sociales- de «involucrar» a toda la ciudadanía vasca en torno a los principios y la metodología propuestos en el pacto de Gernika, firmado el pasado 25 de septiembre.

Txalaparta y bertsos dieron inicio a un acto escueto celebrado en el Palacio Miramar en el que sus impulsores se limitaron a leer el contenido del acuerdo. Entre los representantes de la izquierda abertzale presentes se encontraban Miren Legorburu, Karmele Aierbe y Xabier Zubizarreta, al igual que las alcaldesas de ANV Ino Galparsoro (Arrasate), Agurne Barruso (Bergara) y Marian Beitialarrangoitia (Hernani).

Los concejales donostiarras Duñike Agirrezabalaga y Jon Lasa fueron algunos de los representantes de Alternatiba, mientras que de EA acudieron Iñaki Agirrezabalaga (alcalde de Zumaia), Ikerne Badiola, Onintza Lasa y Jesús María Larrazabal, y de Aralar, Ainhoa Beola y Oxel Erostarbe, entre otros.

Publicidad

El ex dirigente de ETA Eugenio Etxebeste también se encontraba entre los asistentes a la presentación del texto.

El acuerdo de Gernika aboga por «la desaparición de todo tipo de amenazas, presiones, persecuciones, detenciones y torturas contra toda persona por razón de su actividad o ideología política», así como el «cese» de la política penitenciaria y «la necesidad de un reconocimiento, reconciliación y reparación de todas las víctimas originadas por el conflicto político y la realidad de las múltiples violencias».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad