DV Y AGENCIAS
Viernes, 11 de febrero 2011, 04:40
Publicidad
El Pleno del Congreso de los diputados debatirá y votará el próximo martes una Proposición No de Ley presentada por el PNV que pretende que la futura estación del Tren de Alta Velocidad TAV de San Sebastián, la nueva estación de autobuses y el nuevo proyecto de Centro Internacional de Cultura Contemporánea en la Tabakalera formen parte de «un único espacio integrado, que si fuera el caso, pudiera ser soterrado». Esta iniciativa pide, además, la convocatoria urgente de la Comisión Interinstitucional que corresponda, para «diseñar de manera conjunta el futuro de esta zona estratégica de San Sebastián».
En la proposición se recuerda que el 22 de enero del pasado año el Boletín Oficial del Estado publicó la adjudicación por parte de ADIF de la redacción del proyecto básico de remodelación de la estación donostiarra de Atotxa, con un plazo de ejecución de nueve meses.
El PNV afirma que actualmente desconoce si el proyecto ha sido presentado a ADIF aunque sí le consta que la Comisión Interinstitucional correspondiente «no ha sido informada sobre esta cuestión, ni se tiene constancia de que se vaya a reunir en breve».
Además, la formación jeltzale señala que Tabakalera ha culminado su proceso de redimensionamiento, y las tres instituciones que participan en este proyecto (Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia) han aprobado los reajustes de dicho proyecto, siendo uno de los más significativos el incremento en 5.665 metros cuadrados del espacio liberado justamente en la fachada más próxima a la playa de vías.
Publicidad
Por su parte, el Ayuntamiento donostiarra ya ha convocado el concurso para ejecutar la estación de autobuses, ubicada en el mismo ámbito que la estación del TAV.
El PNV considera que la estación del TAV de Atotxa, Tabakalera y la estación de autobuses «suponen una gran oportunidad de crear un nuevo espacio integrado y una nueva centralidad urbana en San Sebastián», al tiempo que muestra su «gran preocupación tanto por el retraso como por que se pudieran estar manejando soluciones técnicas para las instalaciones del TAV que no garantizan una adecuada coordinación con los otros dos proyectos, y en particular con el de Tabakalera». Por todo ello, insta al Gobierno central a que «realice las gestiones oportunas ante ADIF para que el proyecto de remodelación de la estación del TAV de Atotxa se coordine adecuadamente con el proyecto de Tabakalera y el de la nueva estación de autobuses, de manera que se cree un único espacio integrado, que si fuera el caso pudiera ser soterrado». El PNV también le pide que convoque «urgentemente» la Comisión Interistitucional correspondiente para analizar este proyecto y su coordinación y complementación con los proyectos de Tabakalera y estación de Autobuses de San Sebastián.
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha mostrado su oposición a que Tabakalera ceda espacio para usos de la estación del AVE ya que considera que supondría «cargarse el proyecto cultural» acordado por el consejo de administración de Tabakalera.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.