

Secciones
Servicios
Destacamos
JUANMA VELASCO jmvelasco@diariovasco.com
Jueves, 17 de febrero 2011, 09:13
A la flota de trenes de Euskotren le ha llegado el momento de su renovación. Los ya 'clásicos' trenes azules que actualmente traquetean por las vías estrechas tienen sus días contados, después de décadas de servicio (algunos tienen más de 30 años). A partir del mes de abril, las nuevas unidades entrarán en servicio. La primera de ellas se estrenará en la línea del Topo, entre Hendaya y Lasarte-Oria, donde cada año suben al tren más de ocho millones de personas y que en los próximos años se convertirá en «la columna vertebral del futuro metro de Donostialdea». Para finales de junio se sumarán dos convoyes más.
Los nuevos trenes, fabricados por CAF, son más seguros, rápidos, accesibles y cómodos para los viajeros. Además, prometen ser menos ruidosos, algo que agradecerán los guipuzcoanos que residen cerca de las estaciones.
El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el consejero delegado de CAF, Andrés Arizkorreta, presidieron ayer el acto de entrega de la primera unidad ferroviaria de la serie 900, con la que Euskotren renueva su flota. El acto tuvo lugar en la sede de la compañía constructora de trenes en Beasain.
El convoy entregado ayer forma parte de un pedido de hasta 30 trenes que Euskotren ha encargado a CAF y que serán puestos en servicio paulatinamente hasta 2014. La inversión asciende a 201 millones de euros.
«Necesidad de renovación»
Durante su intervención, el consejero Arriola justificó la compra de estas unidades ante «la demanda de renovación del material móvil» que «se venía advirtiendo en los últimos años» por parte de los usuarios de Euskotren.
No en vano, en la actualidad, por las vías de Euskotren circulan trenes se la serie 3500 y 200. Los primeros fueron construidos en CAF con equipos eléctricos de general Electric entre 1977 y 1978. Los segundos, construidos por CAF, Babcock&Wilcox y Westinghouse, comenzaron a funcionar en 1985.
Los nuevos trenes dejan atrás el habitual diseño azul cielo de los actuales convoyes y pasan a tener una imagen blanca y metalizada, con algún detalle azul corporativo de Euskotren. En la concepción del diseño interior y exterior, CAF ha tenido la colaboración de la consultoría LKS del Grupo Mondragón.
Quienes se suban a estos trenes a partir de abril podrán comprobar que cada unidad consta de cuatro coches con asientos para 214 viajeros (308 de pie). El interior ha sido diseñado sin obstáculos para facilitar la movilidad de los pasajeros. Este aspecto se nota sobre todo en la zona de unión entre cada coche, en la que ya no hay puertas.
Tampoco hay baños, al menos en las unidades que se destinen a la línea Hendaya-Lasarte-Oria. Según fuentes de Euskotren, los convoyes que se incorporen a la línea Donostia-Bilbao sí contarán con este servicio, por aquello de que el viaje es de mayor duración.
Otro detalle del interior son las pantallas audiovisuales en las que se informará sobre las paradas y el recorrido del tren y en las que se ofrecerán contenidos de ocio e informativos.
Período de pruebas
Las nuevas unidades son más accesibles -con rampas integradas semiautomáticas-, con mayor capacidad de aceleración y «más seguras». Los técnicos de Euskotren han incorporado el sistema de seguridad 'anticlimber', que absorbe las deformaciones e impide, en caso de accidente, que los vehículos se monten unos encima de otros.
Tras la entrega de la primera unidad, el convoy pasará un período de pruebas de dos meses en las que, en trayectos sin viajeros, se comprobará el frenado, la tracción, los sistemas de seguridad... Todo para que en abril el estreno vaya sobre ruedas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.