Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Ramón Hernández, en el interior del comercio que regenta en la Avenida de la Libertad. :: USOZ
La tienda tiene muchas 'novias'
GENTE DE LA CIUDAD

La tienda tiene muchas 'novias'

Ramón Hernández niega que su local vaya a convertirse en un bazar chino

JOTI DÍAZ JOTIDIAZ@FACILNET.ES

Viernes, 18 de febrero 2011, 03:11

La ciudad se mueve, vivimos la campaña preelectoral. Los candidatos van lanzando sus proyectos y los partidos buscan personas independientes para llenar sus listas. Movimientos, coaliciones y posibles sorpresas. Hasta el mes de mayo, que es la cita electoral se llenarán muchas páginas al respecto y veremos en las papeletas nombres ajenos al mundo político, al tiempo.

Ayer leíamos en la sección de Sirimiri que el ciudadano Venancio Trocaola anuncia rumores de la venta del comercio Ramón Hernández a una empresa china. Sorprende, pero en nuestra 'city' es deporte habitual éste de la rumorología. Lo más directo, la llamada al propietario Ramón Hernández. «Que fácil es escribir unas líneas para anunciar un rumor. No es cierto, no tengo ninguna relación con empresas chinas. Ninguna se ha dirigido a nosotros. Además no voy a vender la tienda. La quiero alquilar. Es verdad que se han acercado diversas firmas de marcas textiles, nacionales e internacionales y de otras áreas de negocios. Hay negociaciones cercanas, pero nada cerrado y por supuesto nada que ver con empresas chinas».

Sonreía Ramón. «Es un local apetitoso de 500 m2 en tres plantas en la calle principal de la ciudad. Es normal que suceda esto. Hace diez días me aseguraron desde Madrid que había vendido la tienda. Pues nada, que sigan metiendo ruido».

Tranquilo Ramón Hernández estará tres o cuatro días alejado del mundanal ruido. Paseamos por la ciudad y surgen las primeras 'paradas': «Soy Miguel Aguirre y me gustaría que escribieras que espero unas elecciones tranquilas, sin bronca. La ciudad por encima de todo. Los candidatos no pueden hacer promesas imposibles. Donosti y sus ciudadanos merecen mucho respeto y tenemos que conseguir que prime el interés ciudadano antes que el político. Hay que vender Donosti en el mundo y recuperar aquella ciudad de antaño llena de turistas».

Por la Avenida dos madres con niños paseando tranquilamente. Virginia Careaga, esposa del entrenador de Lagun Aro Pablo Laso con sus tres hijos: Hugo, Axel y Oscar. Virginia es vitoriana pero cuenta con familia en Donostia y desde niña ha veraneado entre nosotros. Profesora de yoga, es una enamorada de nuestra 'city', lo mismo que su marido. Completaba el grupo la navarra Cristina Poyo con su hijo Nicolás. Pronto será madre y parece que Paula nacerá en Pamplona.

Otro visitante asiduo, el chileno Fran Baert. «Me gusta venir dos o tres veces al año. Vivo en Santiago de Chile, que es una bella ciudad, pero me quedo con Donostia. Me gusta su paisaje y no digamos nada su gastronomía». Compartimos mesa en la sidrería Barkaiztegi con Miguel Santos y Juan Luis Larrea. Mostramos el txotx a Fran, entre sorprendido y divertido. Se acerca el propietario José Mari Irizar para comentarnos que tienen datos de que el caserío se construyó en 1680. Luego nos muestra una colección de carromatos en miniatura y comenta las visitas de alumnos de centros escolares del entorno para conocer la fabricación de la sidra.

Mañana por la tarde, la Asociación de Padres del Colegio Marianistas organiza en el colegio un encuentro deportivo de alumnos y diversas actividades para recoger donativos para construir equipamientos básicos en Ecuador. Me lo comenta entusiasmada Inés Soroeta, miembro de esta asociación de padres: «Ya tenemos más de 500 inscritos y el número sigue aumentando, todo será bueno para ayudar a esa gente que vive en condiciones ínfimas».

Mientras en el entorno de la zona de Reyes Católicos se vive con preocupación e incertidumbre la desaparición de Luis Gil Azkue. La familia que regenta el bar El Rincón es muy conocida en el barrio y esta recibiendo continuas muestras de apoyo en este momento tan complicado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La tienda tiene muchas 'novias'