
JOANA OCHOTECO
Jueves, 24 de marzo 2011, 09:18
Publicidad
La ampliación del campus del Bidasoa de Mondragon Unibertsitatea se inauguró ayer, con la presencia del rector del centro, Iosu Zabala; el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Pedro Luis Río Oyarbide; el alcalde, José Antonio Santano y el delegado de Obras y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Páez. Los trabajos, con una inversión de 800.000 euros y financiados a través del Plan E, han posibilitado la creación de un edificio de 600 m2 anexo al Palacio Ducoureau.
El mismo consta de dos plantas que acogen aulas, despachos, salas de reuniones, una sala para coach (entrenadores) y otra para trabajo en equipo. El diseño del edificio posibilita el libre acceso y la circulación a personas con movilidad reducida. La ampliación permite que el campus mejore en dos aspectos: por una parte, posibilita un aumento en el número de alumnos y, además, permite hacer frente a una mayor oferta educativa a corto plazo.
Mondragon Unibertsitatea inauguró su sede en la comarca hace siete años, y cuenta en la actualidad con más de 270 alumnos matriculados. En el campus del Bidasoa se imparten dos grados, Administración y Dirección de Empresas y Liderazgo Emprendedor e Innovación. Esta última titulación es única en España. Asimismo, el centro oferta varios cursos de postgrado.
Un edificio de transición
Pedro Luis Río Oyarbide destacó que la formación «es, hoy en día una de las herramientas básicas para salir de la crisis. El futuro de Irun y la comarca», afirmó el subdelegado del Gobierno, «está muy ligado al nivel educativo de sus ciudadanos».
Publicidad
José Antonio Santano subrayó la «apuesta estratégica por la educación», y recordó que el nuevo edificio tiene carácter transitorio: «nos gustaría, y es por lo que estamos trabajando, que la universidad, junto con otra serie de nuevas actividades económicas, se sitúe en el espacio que recuperaremos a las vías y al ferrocarril, en el centro de la ciudad». El primer edil aseguró que en la recuperación del espacio ferroviario «está previsto que haya 12.000 m2 dirigidos precisamente al ámbito universitario».
El rector de Mondragon Unibertsitatea señaló que «la ampliación que hoy presentamos viene a constatar que este campus sigue creciendo». La renovación, según comentó Iosu Zabala, «permitirá cubrir a medio plazo las necesidades de espacio» que presentaba el centro. Éstas vienen motivadas, tal y como aseguró el rector, «tanto por el incremento de la oferta formativa, como porque hemos dotado a los estudiantes y profesores de mejores servicios para desempeñar su trabajo en esta facultad».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.