EFE
Martes, 17 de mayo 2011, 10:17
Publicidad
Ocho de cada diez jóvenes aceptan la homosexualidad, el matrimonio entre personas del mismo sexo y las operaciones de reasignación sexual en personas adultas, y opinan que sólo el 22% de los padres entenderían que un hijo suyo lo fuera. Son datos de un estudio realizado por el CIS sobre las opiniones y actitudes que tiene la juventud española ante los adolescentes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, con entrevistas a 1.411 personas de entre 15 y 19 años.
Los datos dibujan el retrato de una juventud tolerante, pero con un importante déficit en educación afectivo-sexual, que acepta y convive positivamente con la diversidad sexual, pero que también ha presenciado insultos y diferentes formas de discriminación hacia las personas homosexuales, resumió el director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Gabriel Alconchel.
Así, el 86% opina que debería poder hablarse con naturalidad sobre diversidad sexual; el 81 % acepta relaciones entre varones y un 84% entre mujeres; el 76 % aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo, el 74% las operaciones de reasignación sexual en adultos y el 54% tiene amigos gays.
La encuesta dibuja un entorno menos abierto, según el sociólogo Pablo Santoro, coordinador del estudio, ya que los jóvenes piensan que tendrían dificultades de comunicar a su familia la opción homosexual, sobre todo a sus padres. Creen que sería bastante difícil decírselo a su padre (el 67%), a su madre (52%) y a sus compañeros (62%), y les resultaría más fácil comunicárselo a su mejor amigo.
Publicidad
Respecto al nivel de aceptación en una familia media, la mitad cree que cambiaría la relación con sus hijos al conocer que son homosexuales y que el 15% la rompería.
Cuando se les pregunta por sus propias familias, creen que la reacción sería más acogedora, ya que opinan que la aceptarían el 64% de las madres y el 41% de los padres y que la romperían totalmente el 4% de las madres y el 9% de los padres.
Por televisión
La población de jóvenes que reconoce su homosexualidad es de un 6%, lo que equivale a 540.000 jóvenes en España. «La juventud ha normalizado la diversidad sexual y no acepta la discriminación sexual, aunque para los jóvenes homosexuales no es fácil serlo en los centros educativos», advirtió Antonio Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), quien recordó que, «de cada mil alumnos, más de 60» podrían no ser heterosexuales. Un 77% de la juventud ha escuchado insultos, el 79% hablar mal de los homosexuales y un 18% ha presenciado golpes y empujones.
Publicidad
El estudio concluye que la televisión es la principal -y casi única- fuente de información sobre la diversidad sexual para los jóvenes y que los principales modelos y referentes de personas homosexuales proceden de este medio.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.