

Secciones
Servicios
Destacamos
L. C.
Lunes, 6 de junio 2011, 10:24
Jon Garate (Bidelan-Kirolgi) es el nuevo campeón de Euskadi élite en línea después de ganar ayer el Pentekostes Saria en Bergara, por delante de Martín Iraizoz (Lizarte) y su compañero de equipo Ugaitz Artola. En sub 23, el título ha sido para Ibai Salas (Seguros Bilbao).
El azkoitiarra aprovechó la superioridad numérica de su equipo en el corte definitivo para levantar los brazos y cerrar el doblete del Bidelan este fin de semana, puesto que el sábado el donostiarra Asier maeztu había conseguido el título vasco élite en la modalidad de contrarreloj.
Ayer, la prueba de Bergara constaba de 143 kilómetros. La primera parte de la prueba era completamente llana y un pelotón de 94 corredores voló en las dos primeras horas de carrera, en torno a una media de 45 kilómetros por hora.
La carrera se definió en la ascensión a Gorla, a 40 kilómetros de la línea de meta. Enseguida se hizo una selección hasta que por delante quedaron tres corredores, Garate, Iraizoz y el ciclista de Villabona Ugaitz Artola.
En la fase final, el Bidelan-Kirolgi aprovechó su superioridad numérica y atacó hasta agotar a Iraizoz por lo que Garate pudo cruzar la meta en vencedor ligeramente destacado y adjudicarse la txapela élite.
Garate confirmó así el buen nivel que está mostrando durante toda la temporada, con actuaciones que llevaron a su director, Jon Odriozola, a explicar que «ahora me doy cuenta de que el ciclista amateur está descuidado. Gente como Jon Garate tenía que ser conocida para los equipos Pro Tour. No tengo ninguna duda de que posee nivel para ser profesional. Me ha sorprendido gratamente el nivel que hay en carreras como las de la Copa de España. No existe tanta diferencia con respecto al profesionalismo. Tal vez en los autobuses, pero no en la carretera».
Pese a su categoría, el azkoitiarra no es un corredor de muchas victorias, lo que se explica por su condición de «diesel», que él mismo reconoce. «No tengo sprint», declaraba recientemente a este periódico. Ayer no lo necesitó. Logró unos metros y su potencia se impuso en la meta de Bergara, ante un buen número de aficionados que acudieron a animar a los ciclistas.
Salas, campeón sub 23
En la lucha por el título sub 23, Salas llegó en solitario en cuarta posición y es el nuevo campeón de la categoría, por delante de Igor Merino (Naturgas) y Sergio Ruiz (Debabarrena). No hubo presencia guipuzcona en el podio de esta categoría.
San Sebastián, en cadetes
El corredor del Belca Xabier San Sebastián es el nuevo campeón de Gipuzkoa de cadetes, al imponerse en el XXI Premio SDC Zarauztarra, disputado sobre 53 kilómetros, a una media de 38,9 kilómetros por hora.
San Sebastián fue el más rápido del grupo de siete corredores que se jugó la victoria, superando a Iñaki Marquínez (Lan Mobel) y Mikel Irizar (Gros Greencenter).
Astarloa, con los cicloturistas
El campeón del mundo en ruta en 2003, Igor Astarloa, participó ayer junto a 510 cicloturistas en la novena Marcha Cicloturista Eurociudad Donostia-Baiona-Donostia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.