J. ARTOLA
Sábado, 17 de septiembre 2011, 04:51
Publicidad
La Diputación de Gipuzkoa aclaró ayer que la creación del registro de vascoparlantes, que anunció el jueves en Juntas Generales el director foral de Euskera, Zigor Etxeburua, no será un padrón en el que se inscriba o cense a los euskaldunes del territorio.
El Ejecutivo foral admite que Zigor Etxeburua, en en su intervención, no aclaró la finalidad de una iniciativa que, según precisan fuentes del gabinete de Bildu, fue aprobada en 2009 por el anterior gobierno por medio de un decreto foral.
El registro de vascoparlantes, según las citadas fuentes, reunirá los nombres e identidades de los ciudadanos, asociaciones y organismos que soliciten recibir las comunicaciones oficiales de la Diputación sólo en euskera.
La propuesta fue duramente criticada desde las filas socialistas. Rafaela Romero, su portavoz en Juntas, teme que Bildu pretenda «clasificar» a los ciudadanos creando un registro de vascoparlantes. En un comunicado, Romero se preguntó «por qué quiere el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y la Diputación de Bildu clasificar a los ciudadanos».
Publicidad
Además, recordó que en esa comparecencia le hizo una pregunta «directa» para conocer «qué hará Bildu con ese registro de vascoparlantes» a lo que Garitano respondió guardando «silencio». «Un silencio que preocupa mucho», añadió. Romero señaló que, ante este silencio, el juntero socialista Eneko Andueza ha realizado diez preguntas a Garitano que fueron registradas ayer.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.