Experimental. La particular propuesta escénica de Laboratorio Klem se escenificará el jueves en el donostiarra Club Victoria Eugenia.
CULTURA

El II Circuito de música contemporánea quiere eliminar barreras con el público

Primer concierto hoy, con el organista Daniel Oyarzabal, en la iglesia de San Vicente. El jueves actúa Laboratorio Klem y la muestra pasa también por Bilbao, Vitoria y Pamplona

IÑAKI ZARATA

Martes, 27 de septiembre 2011, 04:14

Publicidad

El colectivo Musikagileak, Asociación de Compositores Vasco-Navarros, presentó ayer el II Circuito de música contemporánea, que se desarrollará entre hoy y el día 26 de octubre en Donostia, Bilbao, Vitoria y Pamplona. Será en la capital guipuzcoana donde arranquen las jornadas con un recital de órgano a cargo de Daniel Oyarzabal, que se celebrará hoy en la iglesia de San Vicente, y un concierto de Laboratorio Klem, el jueves en la sala Club del Teatro Victoria Eugenia.

En la rueda de prensa, presentada por el acordeonista irundarra Iñigo Aizpiolea, estuvieron presentes el propio instrumentista Daniel Oyarzabal, el compositor y vicepresidente de la asociación de músicos Ramón Lazkano, un representante de la SGAE y otro de Donostia Kultura.

Ocho recitales

Lazkano presentó las novedades de este año. Al circuito que conformaron en la primera edición Donostia-Bilbao-Vitoria se une ahora Pamplona. Se amplia el «talante polivalente» de la iniciativa, englobando de nuevo a compositores de aquí y de fuera y ampliando las formas y los medios de presentación de las obras en forma de solistas, dúos y otros juegos grupales y apoyándose en modernos medios electrónicos y audiovisuales.

Otra manera de «crear un espacio de encuentro con el público» son las cuatro conferencias que se realizarán durante las jornadas. La de Donostia tendrá lugar una hora antes del recital del jueves con Laboratorio Klem.

Publicidad

Iñigo Aizpiolea incidió especialmente en explicar que con esta iniciativa desean eliminar las barreras y los mitos alrededor de las músicas denominadas contemporáneas, que «no están pensadas para minorías sino para cualquiera que desee descubrirlas». Explicó que en el programa hay variedad y que todo espectador que se acerque a los conciertos puede llevarse una sorpresa y comprobar que este tipo de sonidos no son difíciles de escuchar y disfrutar.

A dos actuaciones por ciudad, la segunda propuesta del circuito contemporáneo arranca en Donostia, recala en Bilbao en los primeros días de octubre, pasa por Vitoria a mediados de ese mes y finaliza en Pamplona en la última semana. La iglesia de San Vicente, en la Parte Vieja donostiarra, servirá hoy como espacio primero de las jornadas con un recital del organista gasteiztarra Daniel Oyarzabal. Ofrecerá un programa mixto con compositores vascos (Carmelo Bernaola, Félix Ibarrondo, Francisco Escudero...) y franceses (Jehan Alain, Olivier Messiaen, György Ligeti...).

Publicidad

El instrumentista reside en Madrid, es organista de la Iglesia Alemana de la capital de España y organista principal de la Orquesta Nacional. Explicó que está prácticamente obsesionado por los nuevos compositores entre los que espera que cualquier día surja una «obra maravillosa» de las que se valoran a posteriori. Alabó la existencia del órgano de Santa María «porque en Madrid no existen estos órganos».

La agrupación Klem-Kuraia Laboratorio de Electroacústica Musical intervendrá el jueves en el club Victoria Eugenia y está compuesta por Olatz de Andrés (danza), Iñigo Ibaibarriaga (saxofones) y Jesús María Garmendia a la percusión. Con obras de Maite Aurrekoetxea, Marta Lozano, María Eugenia Luc, Ana Barrio y Zuriñe F. Gerenabarrena. Ramón Lazkano resaltó la presencia de mujeres en las jornadas porque la música contemporánea es «un mundo muy masculino».

Publicidad

El concierto de Laboratorio Klem se presenta como «un espectáculo interdisciplinario que aúna de manera innovadora la música electroacústica, la música en vivo y artes escénicas y visuales con la música de tradición popular, combinando todo ello con las nuevas tecnologías y las estéticas de vanguardia».

En el resto de la programación las dos jornadas de Bilbao, en el Teatro Arteria Campos Elíseos, estarán protagonizadas por el pianista vitoriano Alfonso Gómez y el amplio grupo madrileño Sigma Project. Los recitales de la capital alavesa se celebrarán en el Auditorio del Conservatorio Jesús Guridi, con el pamplonés Quinteto Bortz y Ensemble Kuraia, de Bilbao. El espacio Civican, de Pamplona, albergará las dos últimas citas, con el guitarrista francés Bertrand Chavarria y el dúo madrileño-holandés Musikusvie.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad