Borrar
Los junteros en la sede de la Cámara foral en Miramon, durante el pleno desarrollado ayer. :: ARIZMENDI
Las Juntas reiteran su apuesta por los grandes proyectos de Gipuzkoa
PLENO EN LAS JUNTAS

Las Juntas reiteran su apuesta por los grandes proyectos de Gipuzkoa

PNV, PSE y PP apoyan el puerto exterior de Pasaia y el TAV, dejando en minoría a Bildu

FERNANDO SEGURA

Jueves, 6 de octubre 2011, 09:10

Las Juntas Generales ratificaron ayer su apoyo a cuatro de los grandes proyectos previstos para Gipuzkoa: el puerto exterior de Pasaia, el tren de alta velocidad, la plataforma logística Lezo-Gaintxurizketa y la estación de autobuses de Donostia (Atocha).

La Cámara foral se posicionó a favor de estas infraestructuras con los votos de PNV, PSE y PP. Bildu quedó en minoría en su oposición a estos proyectos, logrando sólo el apoyo de Aralar.

Tras la sesión de Juntas se vuelve a repetir la situación de bloqueo institucional que existe en torno a la incineradora. El Gobierno foral, formado en solitario por la coalición Bildu, defiende unos postulados opuestos a los fijados en la Cámara, donde la coalición dispone de una minoría de 22 junteros, frente a un total de 51.

Las elecciones de mayo dejaron esta situación paradójica. Un Parlamento territorial controlado por la oposición, frente a un Ejecutivo sin aliados al frente del timón de la Diputación. Este hecho condena a Bildu a sufrir repetidas derrotas en la Cámara y a contar con un estrecho margen de acción en el gobierno.

La sesión de ayer en las Juntas Generales tiene un valor político y testimonial, pero no práctico. Las enmiendas aprobadas no son de obligada resolución por parte del Ejecutivo foral. Es decir, más allá de reflejar su soledad, carecen de mayor efecto.

«Visión minoritaria»

El portavoz del PNV, Markel Olano, en referencia a este hecho exigió a Bildu que cumpla «con las decisiones adoptadas por la mayoría de la ciudadanía representada en las Juntas y, por tanto, no imponga su visión minoritaria».

Los jeltzales vienen insistiendo en las últimas semanas en este argumento. Recuerdan que la izquierda abertzale se ha escudado en que su ausencia en las instituciones en las últimas legislaturas ha provocado que se aprueben proyectos sin haber podido ser discutidos por todos los representantes de los guipuzcoanos. El PNV señala que ahora sí están todos los partidos. «En las Juntas, Bildu se encuentra en minoría y la mayoría formada por PNV, PSE y PP se posiciona a favor de determinados proyectos. Si hacen caso omiso de las decisiones del Parlamento -señalan los jeltzales- tendrán que explicar las razones de una actitud que nada tiene que ver con la democracia».

La portavoz del PSE, Rafaela Romero, criticó que la falta de proyecto de Bildu «se está complementando con una iniciativa por parte de la oposición. Le estamos diciendo qué es lo que tiene que hacer para llevar adelante Gipuzkoa. El tema está en que los nuevos demócratas no quieren cumplir las resoluciones de las Juntas».

En el Parlamento guipuzcoano se repitió lo ocurrido el jueves en el Ayuntamiento de Donostia. Los votos de PSE, PNV y PP aprobaron declaraciones institucionales a favor del Metro, el TAV, la incineradora, la nueva cárcel y la estación de autobuses, escenificando la soledad de Bildu en el Consistorio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las Juntas reiteran su apuesta por los grandes proyectos de Gipuzkoa