

Secciones
Servicios
Destacamos
F. S.
Jueves, 6 de octubre 2011, 05:08
El puerto exterior de Pasaia volvió a recabar el apoyo mayoritario de la Cámara territorial. La Diputación no tiene competencias directas en su construcción (depende del Gobierno central), pero sí en la planificación de aspectos claves, como los viales de acceso, la disponibilidad de terrenos o las tramitaciones urbanísticas. Dicho de otra forma: sería difícil que el Ministerio de Fomento se embarcara en un proyecto de este calibre sin el apoyo previo de las instituciones vascas.
No es la primera vez que el puerto salta al ruedo parlamentario guipuzcoano. En las dos legislaturas pasadas, las Juntas dieron su 'placet' a la nueva infraestructura. Ahora, estrenado un nuevo ciclo con la llegada de Bildu al Gobierno foral, la vuelta del puerto exterior a la Cámara tenía como objetivo mostrar que, pese al vuelco electoral, en las Juntas el proyecto sigue manteniendo un apoyo mayoritario.
El PNV y el PSE presentaron una propuesta de resolución con el fin de que las Juntas manifestaran su «pleno compromiso con la construcción del nuevo puerto». Además, el texto insta a la Diputación a que suscriba el protocolo firmado por el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco y la Autoridad Portuaria con este objetivo. También se pide al Ejecutivo de Bildu que apoye el desarrollo de la plataforma intermodal de Lezo-Gaintxurizketa. Las iniciativas salieron con los votos de PNV, PSE y PP. Bildu y Aralar votaron en contra.
Peneuvistas, socialistas y populares coincidieron en señalar que la dársena exterior resulta fundamental para la regeneración integral de la bahía de Pasaia. En el extremo opuesto, Bildu y Aralar defendieron el mantenimiento de la actividad portuaria dentro de la bahía, procediendo a una reordenación que permita mejorar la calidad de vida de los vecinos.
«Comer y sorber»
Los socialistas fueron muy críticos con Bildu. «No se puede comer y sorber al mismo tiempo», les recordó Lore Suárez, en referencia a que no se es posible regenerar la bahía y mantener la actividad portuaria en su interior. La portavoz socialista dudó del interés real de Bildu en la rehabilitación urbana de la zona. «Tendrán que explicar el tijeretazo de 2 millones de euros que pretenden dar a la parte del presupuesto dedicado a este tema», señaló Suárez.
Bildu y Aralar coincidieron en afirmar que el puerto exterior «no se va a hacer». El portavoz de la coalición, Iñaki Azkarate, señaló que el Ministerio de Medio Ambiente «ha dado un varapalo a este proyecto industrial y petrolero».
Tapia (PNV) y Manrique (PP) mostraron su apoyo a la dársena exterior.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.