ELI KORTA
Martes, 11 de octubre 2011, 04:12
Publicidad
El brillo y color particular del río Urumea en los días nublados o el aspecto de las olas del Paseo Nuevo en un día de mar revuelto. son sólo algunos de los momentos que el fotógrafo donostiarra José Luis García de Madinabeitia ha captado con su cámara en el último año y medio y que ha recogido en una exposición titulada 'Mis Momentos', inaugurada el pasado viernes en la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa.
Como él mismo explica, «llevo más de treinta años en el mundo de la fotografía y siempre he mostrado las fotos de las vivencias de otras personas. He hecho innumerables reportajes de eventos deportivos y de fiestas populares. Pero siempre han sido los momentos de otros. En esta ocasión, he decidido dar a conocer las fotografías que hago para mí. Son fotos muy personales, muy íntimas. son mis momentos».
Es la primera vez que este artista expone su obra al público. Según comenta, «esta es la primera vez que me enfrento a un reto fotográfico tan significativo como puede ser exponer mi obra. Una deuda contraída conmigo mismo tras años y años dándome largas».
Las 41 instantáneas que se exponen en la muestra fotográfica están captadas desde febrero de 2010, -fecha en la que aceptó realizar la exposición-, hasta septiembre de este mismo año. En ellas se pueden observar lugares tan conocidos para los donostiarras como la plaza de Gipuzkoa, la bahía de La Concha, la plaza del Centenario o el paseo de los Fueros, «desde una perspectiva diferente», apunta José Luis.
Publicidad
Puntos de vista
En la reseña de la exposición, el autor hace referencia a Joseph Nicéphore Niépce que, según cuenta, «bautizó a las imágenes captadas directamente del natural por la cámara fotográfica como 'puntos de vista'. Me parece una definición preciosa que encaja perfectamente con mi modo de sentir la fotografía». Es más, asegura que «la fotografía, para mí, no es una afición es una necesidad. Así, cualquier día cojo mi cámara y paseo por la ciudad para buscar ese momento especial».
Pero, además de paisajes, tal como se observa en la muestra fotográfica, es habitual que inmortalice bodegones. Y es que cuando no le es posible salir a la calle, por el mal tiempo o por otras circunstancias, compone en su propio domicilio diferentes escenas para plasmarlas con su cámara, como bodegones, con el fin de dar salida a «esa necesidad de fotografiar momentos que transmitan algo». Así, explica, «cualquier mañana festiva lleno la terraza de frutas, hojas, flores, telas, cajas, cartulinas, cachivaches varios para buscar esa composición me llene de sensaciones. Son mis 'puntos de vista'».
Publicidad
La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 2 de noviembre de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas y los sábados de 17.00 a 20.00 horas. Asimismo, se ha organizado una visita guiada con José Luis García de Madinabeitia, abierta al público, que tendrá lugar el próximo 27 de octubre.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.