Las diez noticias clave de la jornada
ECONOMÍA

Las cajas quieren acelerar la integración para hacer compras lo antes posible

La BBK, la Kutxa y la Vital confían en culminar la operación varios meses antes de la fecha prevista, en junio de 2013

C. LEZANA

Miércoles, 12 de octubre 2011, 03:56

Publicidad

Las tres cajas de ahorro vascas quieren imprimir un mayor ritmo al proceso de integración en el que se encuentran inmersas. De hecho, se han fijado como objetivo lograr que esta histórica operación quede culminada antes de la fecha prevista inicialmente.

Uno de los elementos que han disuadido a los responsables de la BBK, la Kutxa y la Vital de la necesidad de acelerar la fusión es conseguir que Kutxa Bank esté en disposición de poder hacer compras para crecer lo antes posible. Y es que ven como el proceso de reordenación financiera, lejos de concluir, ha experimentado una especie de impulso -la compra del Pastor por parte del Popular es un claro ejemplo- y 'sospechan' que la famosa segunda vuelta se producirá incluso antes de lo esperado. Kutxa Bank aspira a estar preparado a tiempo para poder lograr jugar un papel importante en ese proceso.

Varios meses

El calendario de integración aprobado inicialmente por las tres cajas de ahorro contempla que el histórico proyecto culmine en junio de 2013 con la integración de las plataformas informáticas de la BBK, la Kutxa y la Vital. Aunque no existen fechas concretas, los responsables del proyecto confían en lograr adelantar varios meses esa fecha y ya se han puesto manos a la obra.

Un adelantamiento de la integración permitiría al nuevo banco dedicar mayores medios a analizar las oportunidades que «sin duda» surgirán, y afrontar en mejores condiciones una previsible adquisición que le permita crecer.

Publicidad

Cuando Kutxa Bank comience a operar en enero del próximo año contará con unos activos de aproximadamente 76.000 millones de euros. El objetivo pasa por incrementar muy notablemente esa cantidad para situarla en el entorno de los 130.00 ó 140.000 millones.

Pero eso es algo que, según las fuentes consultadas, no se producirá en el corto plazo. Recientemente, el presidente de la BBK y de Kutxa Bank, Mario Fernández, explicaba que « partir de mediados del año que viene empezaremos a mirar cosas con tranquilidad. Si hay algo que nos apetezca, lo estudiaremos y veremos si lo compramos». Lo lógico es pensar que esos plazos se verán también adelantados. Pero las cajas tienen claro que ahora toca pensar en la puesta en marcha del nuevo banco y en lograr que la integración se haga «bien». Todos los esfuerzos están centrados en conseguir que el 2 de enero la entidad comience funcionar con un engrase perfecto.

Publicidad

De otro lado, la Cámara vasca suspendió ayer el trámite parlamentario de la Ley de Cajas, a la espera de que la Comisión Arbitral se pronuncie sobre el recurso presentado por Bizkaia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad