
JUAN A. MIGURA
Sábado, 12 de noviembre 2011, 03:24
Publicidad
La recuperación por la Ertzaintza de 200 documentos de gran valor histórico robados en el Archivo Municipal de Bergara, el Archivo de Loyola y de la colección privada de la Casa Zabala en Donostia ha dejado al descubierto una actividad delictiva poco corriente que ha activado las alarmas de los guardianes de estos bienes patrimoniales.
La mayoría de los documentos recuperados son cartas de los siglos XVII y XVIII que eran sustraídos por un aficionado a la filatelia. La Ertzaintza, en una investigación dirigida desde la comisaría de Bergara, detuvo la pasada semana en Zumarraga a una persona acusada de sustraer documentos de gran valor histórico en el Archivo Histórico de Bergara.
Según la información facilitada por el Departamento de Interior, tras la detención, el arrestado, un varón de 48 años de edad, devolvió los documentos que tenía en su poder que ascendían a más de dos centenares.
Denuncia del Ayuntamiento
La investigación se abrió a raíz de una denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Bergara por el hurto de documentos de gran valor histórico pertenecientes al Fondo Real del Seminario de Bergara, que están depositados en el Archivo Histórico de la localidad. La archivera, al realizar uno de los recuentos periódicos de la documentación del Fondo, constató la falta de una serie de documentos y lo notificó a la alcaldía.
Publicidad
La Ertzaintza centró sus pesquisas en un estudioso de temas filatélicos que acudía con cierta asiduidad a realizar consultas. A través de un dispositivo de vigilancia se pudo constatar que, efectivamente, el autor del hurto de los documentos era el sospechoso, que fue detenido la pasada semana en su lugar de trabajo, en Zumarraga.
El arrestado reconoció que había sustraído documentos, no sólo en el Archivo de Bergara sino también en el Archivo de Loyola y en el Archivo privado de la Casa Zabala de Donostia. Tras la detención, entregó más de doscientos documentos que tenía en su poder.
Publicidad
La comisaría de Bergara continúa con las diligencias abiertas para esclarecer en su totalidad las circunstancias de los hurtos y establecer el origen concreto y la titularidad de cada uno de los documentos localizados. Mientras tanto, el detenido ha sido puesto ya a disposición judicial y se encuentra en libertad tras haber declarado.
Aprovechaba las ausencias
El autor era un habitual de las instalaciones bergaresas, sitas en la plaza de San Martín junto al Ayuntamiento, y aprovechaba que las empleadas bajaban al sótano donde se encuentran las cámaras de conservación de los depósitos, para llevarse algún documento suelto de los cajas de clasificación con muchos legajos de correspondencia y otros, que había solicitado para su consulta.
Publicidad
El juzgado número tres de Bergara se ha hecho cargo de caso y es depositario en la actualidad de los documentos que deberán ser peritados para su devolución a los distintos propietarios. La investigación deberá determinar cuál era el objeto de la apropiación, si la venta, subasta o simple afán de coleccionistas.
Fuentes consultadas señalaron que el arrestado se puede enfrentar a una acusación de hurto continuado de bienes de valor histórico y patrimonial.
En el caso de la villa bergaresa la mayoría de lo robado es correspondencia de los XVII y XVIII del Real Seminario que fundó la Sociedad Bascongada de Amigos del País. Comunicaciones en las que se aborda e indaga sobre la contratación de profesores europeos para el que fue uno de los centros educativos más prestigiosos de la época a nivel del estado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.