JOTI DÍAZ JOTIDIAZ@FACILNET.ES
Martes, 3 de enero 2012, 03:04
Publicidad
Las cimas de las montañas más emblemáticas del País Vasco como Harria,Txindoki, Ernio, Zaldiaran, Aizkorri, Gorbea, Pagasarri, Irimo, Usurbe y Uzturre reciben, como es tradición, el 1º de enero de cada año a numerosos deportistas para dar la bienvenida al año nuevo. Pero sin duda es el monte Adarra el que ostenta la mayor representación. Este domingo, alrededor de 2.000 excursionistas de todas las edades, ascendieron a su cima desde primeras horas de la mañana. Otros lo hicieron de noche para ver el impresionante amanecer en una brillante y soleada jornada. Celebraron la llegada de 2012 brindando con cava y con el caldo que se ofrece en la cima por la Sociedad de Montaña Euskalduna de Andoain. Protagonista de excepción fue Angel Arenales, socio del Club Vasco de Camping de Donostia y de Euskalduna, que con 80 años y en plena forma cumplió su ascensión 40 consecutiva a esta montaña y que llegó acompañado de su esposa Ninel Otermin y sus hijos Diana y Patxi Vázquez. El CVC por medio de su presidente Txema Garay le entregó en un emotivo acto un recuerdo de esta efeméride.
El año 1924 cuando socios del CD Fortuna iniciaron esta costumbre, según se cuenta en el libro 'Historia del montañismo Vasco 'Año nuevo, montañas nuevas' escrito por Antxon Iturriza, al que vimos en la cima. En el año 1972, tomó el testigo de promoción SM Euskalduna que reparte caldo a todos los participantes con el histórico Luxio Aranburu.
En el año 1992 se unió el club Vasco de Camping en la tradición, invitando a sus socios y amigos, y ofreciendo cava para el festejo. Entre los madrugadores para ver el amanecer estaban Javier Arruabarrena, Jesús Mari Eguimendia, Mikel Orbegozo y Arantza Olasagasti con Javier Mendizabal de Urdaburu, que disfrutaron del amanecer junto al nuevo buzón escultura del CD Fortuna que se colocó el pasado 18 de diciembre por su centenario. Llegaban los 'mendizales'. Entre los primeros José Luis Etxeberria, con Jesús Mari Redondo y Mari González, de Montañeros del Antiguo, Marivi Tatiegui con Isabel Maiora, y Santi Fernández. Luego llegó Teo Cacho con Ricardo Hernández, Iosune Otxotorena y a Ana Aranburu. De EL DIARIO VASCO Begoña del Teso y el redactor de la sección de Montaña Juanma Sotillos con Anjels Farrés y también el periodista Ander Izagirre. No faltaron, Javier Hurtado, Txusma Pérez Azazeta, con su mujer Amaia, Xanti Fernandez, Arantza Goitia con su hijo Jon, Imanol Ormazabal, Javier Martínez Apezetxea, Armando Legaz y Ana Mari Irureta, Xabier Arzelus y Mertxe Uzin, Juan Carlos Sanz de Errimaia. El realizador de cine Angel Lerma con Fernando Serrano, Basilio Pastor, Cristina Alkezar con su hija Irati Aizpurua, Juan Balda y Elena Kalonje, Marian Zamboran y Jesús Zumeta, Karmelo Elizondo y Marbi Iartza. Por el duro 'muro' de subida llegaban Casimiro Bengoetxea, Iñaki Bengoetxea Sorozabal y Juanjo Ferrer con Luken Garay y su mochila repleta de botellas de cava, mientras que Jesús Mari Alquézar lo hacía por la ruta directa oriental. Abrazos con Mikel Arrizabalaga de Elhuyar con Joan Mari Torrealdai. Bajaban rápido José Cruz Lizasoain y Juan Carlos Apezteguia, para llegar al concierto televisivo del Año Nuevo en Viena.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.