IÑAKI ZARATA
Sábado, 11 de febrero 2012, 05:22
Publicidad
Tras tres décadas de colaboración grupal, Barricada explotó hace unos meses cuando su emblemático 'frontman' 'El Drogas' entró en conflicto con el resto del cuarteto. Enrique Villarreal se sentía a gusto con su proyecto paralelo Txarrena, pero sus colegas necesitaban retomar el grupo tras un año de descanso.
El conflicto acabó con la contratación del bajista zarauztarra Ander Izeta en sustitución de 'El Drogas' por parte de los miembros originales Francisco Javier 'Boni' Hernández Larrea y Alfredo Piedrafita Gómez, más el batería hernaniarra Ibi Sagarna Urbano, que se incorporó a la formación hace diez años.
Los tres 'Barris' elaboraron una primera maqueta en noviembre. Contrataron a Izeta, de momento durante un año, para la grabación del disco y su presentación en gira. Y ayer presentaron la docena de canciones, ya terminadas, en un encuentro en el estudio El Sótano, poblado de Artika, afueras de Pamplona. El lugar pertenece a la familia Piedrafita y lo dirige el hijo de Alfredo, Iker Piedrafita Galar, rockero activo con Dikers, que anuncian nuevo CD ('Casi nunca llueve'), y vuelve a ejercer de productor.
La discográfica DRO-Warner invitó a representantes de la prensa especializada para escuchar el disco en primicia y cambiar impresiones con sus autores. Sin título aún definido, con el single 'Punto de mira' como adelanto y con la fecha del martes 17 abril como día de salida pública, la obra parece una sólida y contundente reacción del grupo ante su más grave crisis interna, tras el cambio de batería de hace una década.
Publicidad
Once de las doce nuevas composiciones son fruto de la entente Boni-Alfredo. La restante ('La balanza') pertenece a Kutxi Romero, cantante de Marea, que también la canta, en compañía de Piedrafita. Alfredo se ha animado a cantar en un segundo título ('Como el invierno') y protagonizará más títulos en directo para descargar de labores vocales a 'Boni', ahora solo ante el peligro, sin 'El Drogas'.
La ausencia del ideólogo mayor del grupo centró lógicamente parte de las conversaciones con los integrantes del grupo, ahora mitad navarro mitad guipuzcoano, y Alfredo dejó claro que «no hay nada para siempre, las cosas cambian, pero esta fue, es y seguirá siendo la casa de 'El Drogas'».
Publicidad
En el CD, hay títulos enganchones ('Aguardiente'), mucha caña ('El muelle', 'En lo más pequeño') y tramos más relajados ('Eclipse', 'Imán'). Con letras comprometidas ( 'Punto de mira', 'Rugir y morder'), la obra continúa el espíritu rebeldemente ruidista de Barricada.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.