POLÍTICA

«El Gobierno Vasco ya está tardando en acabar»

Olano critica la «actitud estática» del PP ante el final de ETA y le insta a «transformarla radicalmente»

A. C.

Domingo, 4 de marzo 2012, 04:26

Publicidad

- ¿Es partidario del adelanto electoral?

- Este Gobierno Vasco no era adecuado políticamente, porque estaba sustentado en dos bases, la aplicación de la Ley de Partidos y excluir al nacionalismo del ámbito institucional. Políticamente no era legítimo. Así que ya está tardando en acabar.

- ¿Y quién es su candidato?

- No le va a resultar novedoso.

- ¿Ibarretxe?

- Ese proceso aún no está abierto, y soy escrupuloso en el respeto a los procesos internos. Prefiero no posicionarme.

- ¿Qué le parecería que fuera Urkullu?

- Creo que el PNV tiene de sobra gente capacitada para ser el próximo lehendakari.

- Según el Euskobarómetro, el PNV ganaría por la mínima pero necesitaría apoyo para formar gobierno. ¿Con quién se sentiría más cómodo?

- El desideratum es gobernar en solitario, pero la realidad es plural y compleja y requerirá llegar a acuerdos, tras un proceso de negociación. Intentaremos llegar a pactos que conecten y hagan que el ideario del PNV se desarrolle lo más posible.

Publicidad

- ¿Qué le pareció la última declaración de la izquierda aber-tzale?

- Se están dando pasos, y el último tiene un componente de autocrítica relacionado con el ámbito de sufrimiento y las víctimas que contribuye a un escenario de pacificación y normalización. Pero queda un recorrido muy largo, y especialmente la izquierda aber-tzale tiene que hacer un gran esfuerzo para llegar a un escenario de pacificación definitivo.

- La semana pasada hubo un acuerdo en el Congreso sobre la gestión del final de ETA. ¿Le parece bien que el PNV lo avalara?

- Ese acuerdo apuntaba a un posicionamiento contrario a la reactivación de la Ley de Partidos que proponía una formación marginal como UPyD. Entiendo que eso es positivo. Pero a la vez, el PP tiene una actitud estática y poco comprometida. Puede tener tintes de prudencia pero se tiene que transformar radicalmente, porque la contribución del Gobierno del Estado es muy importante para que avance el proceso.

Publicidad

- ¿Hay pugna por la hegemonía nacionalista en este tema?

- Cada formación política tiene su responsabilidad. No sobra nadie, hacen falta todos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad