POLÍTICA

Romero dice a Garitano que «no hay excusa» para no ir hoy a Arrasate

La juntera socialista cree que la ausencia del diputado general en el homenaje a Carrasco es «una inmoralidad»

ANTTON IPARRAGUIRRE

Domingo, 4 de marzo 2012, 04:29

Publicidad

«No hay justificación ni excusa para no ir al homenaje a una víctima del terrorismo y de la violencia». Así responde la portavoz del PSE-EE en las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero, al diputado general, Martin Garitano, ante su afirmación a este periódico de que no acudirá a Arrasate, para evitar «una trifulca política» durante el homenaje de hoy al que fuera edil socialista Isaías Carrasco, asesinado a tiros por ETA el 7 de marzo de 2008 en esa localidad.

El acto, que consistirá en una ofrenda floral, se celebrará este mediodía en la calle Navas de Tolosa, lugar del atentado, y tomarán la palabra la hija mayor de la víctima, Sandra Carrasco, y el secretario general de los socialistas guipuzcoanos y consejero, Iñaki Arriola.

Romero que «invitó» el martes expresamente a Garitano a acudir al acto, considera que «solo hay una justificación para no estar presente, la inmoralidad y la falta de ética democrática, sentido institucional y asunción de lo que implica representar a todos los ciudadanos guipuzcoanos, entre ellos la mujer de Isaías Carrasco, su madre, sus hijos y su hermana». A juicio de Romero, «ha demostrado que es el primero de la izquierda abertzale que defrauda los votos que se le entregaron para que fuera diputado general, creyendo que la apuesta de paz era sincera».

La juntera socialista cree que «hay alguna gente de la izquierda abertzale que sí ha hecho una apuesta sincera, pero la del señor Garitano es una pura mentira». Molesta por la justificación del máximo representante de Gipuzkoa, asegura que «nadie pretendía hacer una trifulca política, sino que queríamos encontrarnos por fin con aquellos que lamentaban de verdad lo que habían hecho. Por eso el acto era abierto y esperábamos al diputado general».

Publicidad

Al homenaje sí acudirá una delegación de EA, aunque su secretario general, Pello Urizar, no podrá estar presente. Así lo anunció en una rueda de prensa en Vitoria en la que afirmó que no cree que el acto de recuerdo a una víctima se tenga que convertir «en algo que sirva para echar en cara asistencias y no asistencias». «Es un acto político organizado por un partido político», añadió.

En relación a esas palabras, Romero quiso agradecer «a todos los demócratas de EA que acudan al acto», mientras que «al señor Urizar le digo que deje en paz el dolor de la familia de un ciudadano de Arrasate asesinado por ETA». «Además, el diputado general ya sabe defenderse solo», agregó la juntera del PSE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad