JUANTXO UNANUA
Sábado, 24 de marzo 2012, 04:02
Publicidad
Puede que sea por el nombre tan llamativo, por la curiosidad de conocer de qué va que el nuevo ente surgido en Goierri, pero lo cierto es que el jueves al atardecer, la sala de exposiciones del Usurbe Antzokia , reunió a gran número de beasaindarras y goierritarras en el acto de presentación de 'Lemniskata'.
Rodeados de maquetas de trenes que en los últimos años han salido de la factoría CAF a distintos países -siendo el eje de todos ellos el Oaris-, Patxi Elorza, presidente de Lemniskata, recordó los inicios de esta nueva entidad «que nos juntó a una serie de personas del Goierri a las que nos unía ese interés por el mundo de la ciencia».
Dieron los pasos iniciales y al final se decidieron a crear Lemniskata, ente «totalmente abierto a quienes deseen sumarse al mismo, creado para impulsar y divulgar en la comarca el amplísimo mundo de la ciencia», tal como señalaba su presidente.
Elorza recordó que este mundo ya es aplicado, y con éxito, en empresas del Goierri, que a la postre son punteras en sus respectivos sectores.
De hecho en estos pasos iniciales, Lemniskata ha contado con la colaboración y ayuda de Goieki, el Ayuntamiento beasaindarra además de las empresas CAF y Lau Lagun.
Publicidad
Charla en Igartza
De entrada además de la muestra ligada al ferrocarril que acoge la sala Usurbe, el próximo viernes, en el palacio de Igartza, a a las 19 horas, Aitor Gastañares, ingeniero de CAF ofrecerá una conferencia que de alguna manera irá ligada al tren de alta velocidad Oaris, diseñado y proyectado íntegramente en CAF.
El nombre
Goio Lekuona, otro de los creadores de Lemniskata, explicó el origen del nombre de esta nueva entidad y que lleva como logo el signo matemático del 'infinito' de color verdoso. Recordó que trabajaron con varias y posibles denominaciones hasta que al final se decidieron por la mencionada palabra que de cara a la galería puede resultar un tanto extraña.
Publicidad
Su explicación fue muy visual. Utilizando una tirilla de tela verde demostró las múltiples posibilidades que, además de la del infinito, ofrece. Afirmó que el concepto de infinito da para mucho, tiene amplísimo campo «en esta sociedad en la que parece que solamente hay fútbol, prisas...». El recorrido viendo las maquetas y las conversaciones entre canapé y canapé, sobre la ciencia y su infinito mundo cerraron el acto de presentación y primero en la vida de Lemniskata.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.