Las diez noticias clave de la jornada
Se reclama la colocación de pantallas acústicas para proteger a vecinos y centros escolares. :: ETXEBERRIA
ZARAUTZ

El PSE-EE reclama celeridad para colocar pantallas acústicas en la A-8

La propuesta, tratada en Juntas, tuvo el respaldo del PSE-EE, PNV y PP, con el voto contrario de Bildu y la abstención de Aralar. La iniciativa apoya colocar pantallas en Azken kale y Frantsebidea

PPLL

Miércoles, 11 de abril 2012, 10:59

Publicidad

La concejala del PSE-EE de Zarautz, Gloria Vázquez ha mostrado su satisfacción ante la aprobación de una Propuesta de Resolución en la Comisión de Infraestructuras para la colocación de pantallas acústicas en las zonas de Azken kale y el peaje Frantsebidea. Vázquez, que a su vez es juntera por el PSE-EE de Gipuzkoa, fue la persona que registró ante las Juntas Generales de Gipuzkoa esta iniciativa que ha obtenido el voto afirmativo del PSE-EE, del PNV y del PP, con el voto contrario de Bildu y la abstención de Aralar.

Según explica el PSE-EE, en estos dos puntos de Zarautz hay una «gran cantidad» de viviendas afectadas, así como varios centros escolares, Orokieta HH, Orokieta LH, CEP y La Salle Ikastetxea. El Partido Socialista asegura que se ha hecho eco de las quejas que los vecinos que llevan tiempo presentando en el Ayuntamiento de Zarautz y demandando una solución urgente. En este sentido, se ha preguntado «¿cuánto tiempo más han de sufrir para que la Diputación de Gipuzkoa acometa las pantallas?».

Mapa del Ruido

En un comunicado, ha explicado que la autopista A8 a su paso por Zarautz genera un «importante» problema de contaminación acústica en los barrios colindantes a dicha autopista. La Diputación Foral de Gipuzkoa realizó en el año 2008 el llamado Mapa de Ruido y elaboró el correspondiente plan de acción posterior que planteaba la necesidad de realizar un estudio concreto para las zonas afectadas de Zarautz. En la legislatura anterior se colocaron paneles en los siguientes 230 metros del peaje, pero según un informe de Bidegi de 2009 se recomendaba la colocación de más paneles en los tramos restantes. Esta obra estaba condicionada a la realización del tercer carril de la autopista. Sin embargo, visto que la Diputación ha manifestado que no va a proceder a ejecutarlo, «no hay razón para demorarlo por más tiempo y es el momento de proceder a la colocación de los paneles acústicos».

Vázquez ha dicho que la Diputación Foral no puede seguir sin atender esta necesidad, dado que la instalación de estas pantallas de protección acústica entendemos que «no supone un coste desorbitado» y que la medida afectaría «notablemente» a las mejoras en las condiciones de vida de los zarauztarras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad