ARANTXA ALDAZ
Lunes, 30 de julio 2012, 09:21
Publicidad
Un montañero vecino de Andoain falleció ayer tras precipitarse de una altura de unos 30 metros en la cara sur de la Tuca de las Corbetas. Según informó la Subdelegación del Gobierno en Huesca, el accidente mortal ocurrió sobre las 10.00 horas, en una zona conocida como la Llardaneta, en las cercanías del municipio de Benasque. La víctima era Juan Antonio Amilibia Ezeiza 'Katto', tenía 46 años y dos hijos de corta edad. Trabajaba en el Ayuntamiento de Ordizia.
Fuentes municipales de Benasque certificaron que el fallecido se encontraba solo en el momento del accidente y que, al parecer, carecía de material de escalada por lo que se cree que estaba practicando senderismo de alta montaña. Las mismas fuentes precisaron que para llegar hasta el lugar del siniestro, hay que atravesar un camino forestal de varios kilómetros, en cuyo inicio existe un parking donde los senderistas acostumbran a dejar los vehículos antes de iniciar la jornada de montaña. Al parecer, y según los datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno en Huesca, el andoaindarra siguió ese itinerario y, por circunstancias que están siendo investigadas, se cayó de una cresta hasta un canchal de piedras.
El hecho de que el montañero no se encontrara acompañado impidió precisar el tiempo que pasó desde el momento del accidente hasta que se dio el aviso. Varios excursionistas que recorrían la ruta GR11-2 se percataron de la presencia del cuerpo de un hombre tendido en una zona de piedras, y fueron ellos quienes llamaron inmediatamente a los servicios de emergencia sobre las diez de la mañana.
Especialistas de montaña de Benasque se desplazaron hasta el lugar en helicóptero, junto con un médico de emergencias, quienes, tras una minuciosa búsqueda, lograron tomar contacto visual con el accidentado, especificó en una nota de prensa la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
Publicidad
Rescate complicado
El rescate fue complicado, por lo escarpado del terreno, lo que impidió su evacuación por tierra. Las tareas se prolongaron durante dos horas. El helicóptero de la Guardia Civil logró posarse parcialmente, lo que permitió que descendieran los especialistas y el médico, quien no pudo más que certificar la muerte del montañero.
El helicóptero trasladó el cadáver hasta el depósito judicial de Benasque, donde le será practicada la autopsia para confirmar las causas de la muerte y precisar si la víctima sufrió alguna indisposición previa al momento del accidente. Siguiendo el protocolo, los servicios de emergencia avisaron a la Er-tzaintza y ésta a la Policía local de Andoain, varios de cuyos agentes informaron de lo sucedido a la familia del fallecido. Anoche se esperaba la llegada de familiares de la víctima hasta el depósito judicial para, una vez que se practique la autopsia, resolver el traslado del cadáver. La Guardia Civil se ha hecho cargo de las diligencias del suceso.
Publicidad
Conocedores de la zona donde ocurrió el accidente, dentro del parque natural Posets-Maladeta, aseguraron que el lugar suele ser poco frecuentado, y queda al margen de las rutas más utilizadas por los excursionistas.
La tragedia ensombreció un fin de semana que, sin embargo, prometía unas condiciones meteorológicas teóricamente buenas para practicar el deporte de montaña. Además del andoaindarra fallecido, el sábado otro montañero de 35 años y natural de Sagunto (Valencia) perdía la vida tras caer desde una altura de 20 metros mientras practicaba barranquismo en el salto del Carpín (barranco del Cebollar), en Bujaruelo, en el término municipal de Torla (Huesca).
Publicidad
En otro punto del Pirineo, pero en valle leridano de Aran, otro excursionista murió también ayer por causas que se están investigando. Según informaron los Bomberos de la Generalitat, la víctima tenía 36 años y se encontraba caminando por la zona de la Val d'Aiguamg del municipio de Naut Aran, de la comarca de la Val d'Aran.
Los bomberos catalanes recibieron la alerta a las 13.35 horas y acudieron con un helicóptero miembros del Grupo de Actuaciones Especiales de la Seu d'Urgell. Los servicios de emergencia intentaron reanimar a la víctima, que fue trasladada al Hospital de Vielha, donde murió, según han informado los Bomberos en un comunicado.
Publicidad
Herida una mujer francesa
El fin de semana dejó un largo listado de accidentes de montaña. Una senderista de nacionalidad francesa fue rescatada ayer sobre las 16.30 horas, en las proximidades de Castillo Mayor, en el término municipal de Puértolas (Huesca).
El equipo de rescate fue avisado sobre las 14.00 horas de que una mujer había sufrido varios golpes y heridas sangrantes en una pierna y en una mano debido a una caída. Una vez evacuada a un centro sanitario, la accidentada indicó que se había golpeado al tropezar y caer a un agujero de unos dos metros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.