Secciones
Servicios
Destacamos
AINGERU MUNGUÍA
Sábado, 6 de octubre 2012, 10:58
El rumor crecía desde hace tiempo en la ciudad pero nadie le ponía el cascabel al gato. Zara mueve ficha. Le va bien en San Sebastián. Muy bien, según algunas fuentes, y va a dar el salto adelante montando una de las mayores y más modernas tiendas del mundo en el mercado San Martín, donde ya dispone de un establecimiento de tres plantas.
La crisis parece que no pasa por los costados de Inditex, el grupo textil gallego cuya acción cotizó ayer por primera vez en su historia por encima de los 100 euros -cuando se estrenó en el mercado de valores en el año 2001 su valor era de 14,70 euros-. La multinacional española dispone hoy de 112.468 empleados y 5.693 tiendas en 85 países. Hace un mes ha comenzado la venta online en China y estos días su marcas Massimo Dutti y Zara Home comienzan su actividad de comercio electrónico en Estados Unidos. Y dentro del deprimido mercado español hay alguna 'perla' que brilla con luz propia. Una de ellas se llama San Sebastián. La megatienda del centro comercial San Martín -2.500 m2 y 60 empleados cuando echó a andar en 2005- es uno de los establecimientos más rentables de la compañía, lo que ha llevado al grupo a decidir su ampliación.
El runrún estaba en la calle desde hace meses y ayer lo confirmó el portavoz del grupo municipal del PSE, Ernesto Gasco, quien en una rueda de prensa sobre otros asuntos señaló que responsables de este grupo empresarial le explicaron que la tienda de Zara en San Martín se va a ampliar. El gobierno municipal reconoció poco después que «ha habido consultas» del grupo textil para ampliar su tienda en San Martín, lo que se juzga como «positivo». El concejal Josu Ruiz criticó «la irresponsabilidad» de Gasco por ofrecer está información cuando aún no se ha iniciado la tramitación de las licencias y los permisos, algo que fuentes municipales consideran, no obstante, un sencillo trámite.
Bershka y Oysho
Los buenos resultados de esta tienda, la gran atracción de clientes franceses, y su magnifica ubicación han llevado a los directivos a apostar por este establecimiento que, al parecer, va a ocupar el espacio que las tiendas del grupo Bershka y Oysho tienen en la planta baja de San Martín y quizás algún otro pequeño establecimiento adyacente. Parece que la ampliación no afectará, como se rumoreaba desde hace semanas, al gimnasio San Martín Gym, ubicado en la tercera planta del centro comercial, sobre la tienda de Zara, un centro deportivo que tiene un contrato de 15 años más en esa ubicación y que «no tiene ninguna intención» de moverse de allí, según dijeron ayer sus responsables.
Las tiendas de la planta baja de San Martín se reubicarán en otros lugares de la ciudad. A estos traslados se le añadirá la próxima reapertura de Uterqüe, el establecimiento de complementos, que pasa de la calle San Marcial a la esquina de Fuenterrabía con la avenida de la Libertad, en el local que durante varias décadas ocupó Ramón Hernández.
Zara San Martín se va a renovar por completo para apostar por un establecimiento moderno con el último diseño de la casa, según explicaron empleados del grupo. Parece que será parecida al 'megastore' que abrió el pasado mes de marzo en el número 666 de la quinta avenida de Nueva York. Es el 'global concept store'. Según ha podido saber DV de fuentes de Zara, la intención es llevar a cabo las obras a partir de enero, unos trabajos de renovación integral que durarán varios meses.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.