
JUAN F. MANJARRÉS dvurnieta@telefonica.net
Martes, 9 de abril 2013, 05:30
El Pleno Municipal, en su última sesión, dio el visto bueno a una moción presentada por el PSE-EE en la que se establece que el Ayuntamiento insta al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa a compartir y consensuar las decisiones que adopte en relación al futuro de la gestión de residuos del territorio, «en especial aquellas que puedan ocasionar graves perjuicios de carácter económico y financiero a las arcas públicas en general y a las municipales en particular».
Publicidad
De la misma manera el texto aprobado pide también a la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa a que «no interpongan más obstáculos legales para la plena incorporación de la Mancomunidad de Txingudi al Consorcio de Residuos, de modo que se mantenga su vocación de abarcar la gestión de los residuos urbanos del conjunto de Gipuzkoa». El texto recibió el voto favorable de PSE y PNV y el contrario de Bildu.
Hay que recordar que en su sesión del 8 de febrero, la Asamblea del Consorcio de Residuos aprobó una serie de acuerdos «valiéndose de la mayoría que en el seno de ese órgano ostenta la Diputación Foral de Gipuzkoa», señala el texto. Dichos acuerdos, «pueden ocasionar graves perjuicios a las arcas públicas del conjunto de entidades locales del territorio guipuzcoano».
«Los acuerdos adoptados consistirían en incumplir unos contratos de financiación de las infraestructuras de gestión de residuos previstas en la planificación territorial, con la consiguiente asunción de riesgos de impacto crítico en el ámbito económico y financiero para el Consorcio de Residuos. Adoptar estos acuerdos sin la debida seguridad jurídica, sin el acuerdo y consenso político y sin contar con los entes consorciados que saldrían notablemente perjudicados en caso de que no prosperasen las mencionadas acciones, supone una quiebra de los principios fundacionales de esa entidad», señalan.
Por otro lado, en la misma sesión de 8 de febrero, el Consorcio adoptó acuerdos por los cuales «procede a una modificación estatutaria» que, en la práctica, hace «prácticamente imposible la incorporación de la Mancomunidad de Txingudi al Consorcio». La moción aprobada entiende que todo ello, «en aplicación interesada de una sentencia judicial, que el Consejo de Diputados de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado con el único y evidente objetivo de mantener unas exiguas mayorías políticas en el seno de la Asamblea del Consorcio, que le permitan a Bildu seguir obrando de forma unilateral».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.