ALEXIS ALGABA , DIARIOVASCO.COM
Jueves, 15 de agosto 2013, 02:52
Las ventas de la industria vasca siguen atravesando su particular desierto en este 2013. La atonía hace tiempo que ascendió al nivel de alarmante y buena muestra de ello es la caída del 10,9% de los pedidos en junio en comparación con el mismo mes del pasado año. Segundo mes consecutivo en el que la facturación vasca marca cifras negativas, y quinto mes de los seis contabilizados hasta el momento que acaban en rojo en lo que va de año.
Publicidad
La caída anual de pedidos de la industria vasca ya figura como la segunda más elevada de todo el Estado, únicamente por detrás de la del sector secundario andaluz (-19,8%), y muy por encima del 7,8% de diferencia negativa media registrado en el Estado. La media de caída del año se colocó en el 9,1%, duplicando la media de España que se situa en el -4,6%.
La única nota positiva que puede encontrar el sector industrial del País Vasco de los datos referentes a junio publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es que en comparación con el mes precedente -mayo- los pedidos sufrieron un ligero repunte del 2,1%. Una pequeña tirita que no evita observar la gran hemorragia de bajada de facturación, pero que ayuda en la regeneración de la herida industrial.
En lo que respecta a la cifra de negocios de la industria, la de Euskadi sufrió en el último año uno de los descensos más contenidos con un 2,2%, en términos similares a los registrados en Navarra (-2,3%), Murcia (-2,5%) y Asturias (2,6%). En el conjunto del Estado la caída fue del 4%.
Por sectores industriales, todos registran tasas anuales negativas en junio, excepto Energía, que repunta un 3%. El mayor descenso lo sufren los Bienes de Consumo Duradero (-17%), seguido de los Bienes de Equipo (-14%) y los Bienes Intermedios (-8,2%).
Publicidad
Cae la facturación en Servicios
Por otro lado, el sector Servicios en Euskadi también sufrió otro revés en forma de estadística ayer. Tal y como publicó el INE, su facturación descendió un 5,5% en junio en el País Vasco con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la media estatal en el mismo periodo registró una disminución del 4,2%. Además, la ocupación en el sector bajó en junio en la comunidad un 1,5%, un descenso muy parecido a la media del Estado (1,4%). Respecto a mayo, la caída de este índice fue del 0,5% en Euskadi, mientras que en el conjunto del Estado la tendencia fue positiva, con un aumento del 0,4%.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.