
A.D.C.
Martes, 17 de septiembre 2013, 02:04
La mutildantza ha vuelto a ser objeto de polémica en las fiestas patronales de Baztan, en este caso en las de la localidad de Elbete, cuando la alcaldesa de Baztan, Garbiñe Elizegi (Bildu), recibió abuecheos y silbidos al entrar a bailar el baile por antonomasia del Valle.
Publicidad
Al mediodía, tras la Misa Mayor, estaba anunciada en el programa la exhibición de 'Elbeteko dantzariak' y cuando éstos comenzaron a bailar la mutildantza, Elizegi también salió a bailar, como ya hizo, por ejemplo, en fiestas de Elizondo, reivindicando así el derecho de la mujer a participar en este baile. Los mutildantzaris se retiraron de la Plaza.
Por la noche, la situación fue algo diferente. Las mutildantzas estaban anunciadas, como es tradicional, para las diez de la noche. Para una hora antes estaba anunciada la actuación de Baztango Mutildantzari Taldea, grupo de danzas tradicionales, que fue invitado por el pueblo de Elbete para que como un acto más en el programa de fiestas, representara las Mutildantzas. La alcaldesa salió de nuevo a bailar y junto a silbidos y abucheos, recibió como respuesta la paralización de nuevo del baile y de la música. Se da la circunstancia de que precisamente uno de los mutildantzaris es Iñigo Iturralde, de Baztango Ezkerra, grupo con el que gobierna Bildu en el Valle de Baztan. El domingo de forma improvisada sí se llevó a cabo la mutildantza protagonizada en este caso sólo por hombres.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.