Las diez noticias clave de la jornada
RESIDUOS

Sonora protesta contra el PaP en Legazpi

Centenares de vecinos se manifestaron con cazuelas y silbatos para reiterar su rechazo a dicho sistema. La plataforma indicó al alcalde «que el pueblo estaba en la calle y contestará a su imposición con desobediencia civil»

CRISTINA LIMIA , DIARIOVASCO.COM

Jueves, 26 de septiembre 2013, 02:30

Cazuelas, turutas y silbatos subieron ayer el volumen de las protestas contra el PaP en Legazpi. Centenares de personas participaron en una cacerolada organizada por la plataforma contraria a este sistema, así como al modelo mixto de PaP y quinto contenedor que el Gobierno de Bildu prevé implantar este otoño en la localidad.

Publicidad

Precisamente delante del Ayuntamiento culminó la protesta de ayer, a las siete y media de la tarde, coincidiendo con el inicio del Pleno ordinario de septiembre.

Mientras los políticos desarrollaban la sesión en el interior del consistorio, el sonido de las cacerolas y pitidos de los manifestantes se prolongó durante media hora en el exterior. Acto seguido, la plataforma dió lectura a un comunicado en el que preguntó al alcalde Kepa Urzelai y a su equipo de gobierno «¿cómo van a justificar el llenar los espacios públicos de Legazpi con txintxilikarios que no son más que horribles barreras arquitectónicas? ¿cómo se atreven a malgastar 75.000 euros en dichos txintxilikarios? ¿los bolsillos de quién están llenando con el dinero de los legazpiarras?».

Advirtieron al primer edil «que el pueblo estaba ahí fuera y que contestaría con la desobediencia civil a la sinrazón de su imposición». También apelaron a las promesas realizadas en campaña electoral: «¿No decíais que ibais a gobernar para el pueblo?, pues ahora tenéis la ocasión de demostrarnos que vuestras promesas eran sinceras y no un simple brindis al sol para lograr un puñado de votos», señalaron.

«Ha pasado más de un año desde que Legazpi se pronunció alto y claro ante la imposición de un sistema en el que únicamente cree Bildu. Aunque en campaña no dijera que esa reducción de residuos que proclamaba pensaba lograrla mediante el turismo de la basura. Un turismo que ellos mismos reconocen en sus informes hechos a la carta y que se produce en los pueblos donde han impuesto el PaP», plantearon.

«En Legazpi no han servido las 3.683 firmas recogidas, ni la manifestación, ni la consulta popular, ni las recomendaciones del Ararteko. Siguen en su autismo político, aplicando el principio del 'porque yo lo digo'», indicó la plataforma, que no cree en el sistema mixto planteado por el alcalde como solución. Un modelo donde los vecinos pueden elegir entre el PaP y el quinto contenedor para sacar el orgánico, mientras la fracción resto será recogida PaP con cubos y colgadores para todos, se retirarán los contenedores verdes y se mantendrán los de plástico, papel, vidrio, aceite, pilas y ropa.

Publicidad

«No es más que una excusa para salirse con la suya. Aunque lo vendan como un sistema mixto trayendo el quinto contenedor, todos tendremos que tragar con los txintxilikarios y un sobrecoste de 140.000 euros en la recogida de un experimento tras el que acabarán imponiéndonos el PaP total», vaticinan.

«Tras el follón montado por Bildu con las basuras en toda Gipuzkoa, seguimos viendo atónitos como en Legazpi tienen la caradura de justificar su autoritarismo diciendo que mediante los contenedores no se separan bien los residuos, entonces ¿por qué si el sistema PaP es tan bueno como predican, no lo ponen en Donostia?», planteó la plataforma.

Publicidad

Pleno

El PNV expresó su apoyo a la reivindicación que se estaba produciendo fuera de la sala. El PSE señaló que el alcalde «debería hacer un receso en el Pleno y atender a los ciudadanos que se estaban expresando en contra de una decisión municipal». El primer edil contestó que «los ciudadanos pueden acudir al Pleno e intervenir en el turno de Ruegos y Preguntas, pero ellos no podían abandonar la sesión. Si la plataforma acude será atendida como lo ha sido en otras ocasiones». La sesión se prolongó con un intenso debate en el que el PNV y el PSE se ratificaron en su postura contraria al PaP y a favor del 5º contenedor y Bildu se reafirmó en la implantación del sistema mixto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad