

Secciones
Servicios
Destacamos
FCO. JAVIER AGUADO GOÑI
Jueves, 10 de octubre 2013, 02:08
El pasado sábado, dentro de las pruebas de carreras de montaña, tuvo lugar en Araia el Campeonato de Euskadi de verticales. Prueba contrarreloj individual, que consistía en subir desde la localidad alavesa de Araia a la cumbre del monte Aratz, con un recorrido de 4,900 kilómetros y con un desnivel positivo de 823 metros.
Los mejores corredores en subida de Euskadi se dieron cita para tomar parte en esta prueba, con la curiosidad de que dos de los grandes favoritos, uno salió en primer lugar, Ionut Zinca, mientras que otro, salió el último, Aritz Egea.
Este hecho incrementó el interés de la prueba, más cuando Zinca paralizó el crono en 36:06, con un excelente tiempo. Este fue mejorado por otro de los favoritos, Oier Ariznabarreta, quien empleó 35:46. Quedaba por comprobar si el corredor de Urretxu sería capaz de mejorar estos tiempos, si además se tiene en cuenta que al salir el último, uno se puede encontrar en el camino con mucho tráfico de corredores que puede suponer una dificultad añadida para mantener el ritmo.
Por suerte para Aritz, los corredores que le precedían tuvieron el detalle de dejarle pasar, bueno, no todos. En cualquier caso, desde el primer momento se vio que Aritz iba con ganas de victoria y manteniendo un alto ritmo desde el inicio, acabó imponiéndose con un tiempo de 34:27.
Buena temporada
Esta victoria es un pequeño reflejo del salto cualitativo que el corredor de Urretxu ha dado en esta nueva especialidad, a la que llegó el pasado año tras dejar el triatlón.
Aritz Egea es miembro de Goierri Garaia Mendi Lasterketa Taldea y está integrado en la selección de Euskadi. Lleva una temporada por encima de las previsiones iniciales. Además es digna de destacar su actuación en la Copa de España, en la que finalizó en 4ª posición, habiendo conseguido en Zumaia y en La Sagra, sendas 3ª posiciones.
Pero si de algo se siente satisfecho es del papel realizado durante el mes de agosto en Suiza, en la que tomó parte en dos pruebas de la Copa del Mundo, consiguiendo en una de ellas el 15º puesto y en otra, la Mattherhorn Ultraks, el 7º puesto; compitiendo en ambas con corredores profesionales de alto nivel mundial.
Aritz es un corredor con mucho margen de mejora, si subiendo es de lo mejorcito a nivel del estado español, las bajadas se le resisten todavía y es en éstas donde se ve superado por otros corredores.
El próximo fin de semana se desplaza a Italia, Limone Sul Garda, para participar en una prueba valedera para la Copa del Mundo, y esperamos que el próximo día 27 le podamos ver en Urretxu, en la prueba Goierri Garaia Mendi Lasterketa, en la que el año pasado resultó vencedor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.