F.S.
Jueves, 31 de octubre 2013, 08:29
La Mesa de Residuos de Arrasate se ha inclinado a favor de los contenedores para la recogida de los residuos. Ahora bien, si en el plazo de nueve meses no se logra recoger selectivamente el 70% de la basura, se implantará el puerta a puerta (PaP).
Publicidad
La Mesa de Residuos fue creada a propuesta del Gobierno municipal de Bildu el pasado 4 de setiembre. Tras seis reuniones, se ha consensuado un plan de gestión. En la Mesa están representados los grupos municipales (Bildu, PNV, PSE, Aralar e IU), así como Ekologistak Martxan, Arrasate Garbi, Stop PaP y Zero Zabor.
El acuerdo establece que «inicialmente» se implantará el sistema de recogida selectiva en la zona urbana «a través de contenedores con sistema de acceso controlado». Una vez puesto en marcha, la comisión de seguimiento, formada por los participantes en la Mesa de Residuos, evaluará en el plazo de nueve meses los resultados obtenidos.
En el caso de que el objetivo se alcance, el sistema de contenedores será validado. Si transcurridos los nueve meses no se llega al 70% señalado, «el sistema de contenedores se considerará invalidado y el servicio de recogida se realizará mediante el puerta a puerta».
La implantación de los contenedores conllevará la eliminación del actual de color verde. A su vez, se instalará uno marrón exclusivo para la materia orgánica y otro (gris) para la fracción resto.
Los vecinos deberán depositar «obligatoriamente» los residuos de forma diferenciada: orgánicos, papel y cartón, envases ligeros, vidrio, fracción resto, textiles y aceite doméstico, además de otras fracciones, como residuos peligrosos u objetos voluminosos.
Publicidad
En la Mesa también se acordó aplicar el pago por generación (PPG). «Se considera factible implantar la fiscalidad ecológica a diferentes escalas (municipio, barrio, conjunto de viviendas, portal...). Como quiera que nuestra voluntad es optar por un sistema justo, implantaremos el PPG a la menor escala posible».
Consulta en Bergara
Como contraste a la situación de Arrasate, en Bergara el sistema de recogida de residuos se mantiene en plena polémica. Los bergareses participarán en un sistema mixto que supone sacar a los colgadores del PaP el cubo marrón con restos orgánicos y el gris con fracción resto. Se mantendrán los contenedores azules (papel y cartón), amarillo (envases ligeros), verde para vidrios, oliva para aceite y blanco para ropas.
Publicidad
En protesta por la implantación de este sistema, Bergara Garbia ha convocado una consulta popular los días 9 y 10 del próximo mes para que los vecinos se posicionen a favor del puerta a puerta o de los contenedores.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.