ANE URDANGARIN
Sábado, 2 de noviembre 2013, 01:58
Quizás a algunos lectores el nombre IXA no les suene tanto, aunque sean usuarios habituales de Xuxen, el popular corrector ortográfico de euskera que suma ya más de 100.000 descargas. Los miembros de este grupo de investigación, que surgió vinculado a la Facultad de Informática de la UPV/EHU, son también los creadores del traductor castellano-euskera Matxin y los padres de los robot-bertsolaris Galtzagorri y Tartalo. Estos son solo unos pocos ejemplos, y quizás de los más conocidos, del fruto de su potencial investigador, centrado en el tratamiento automatizado de la lengua. El Grupo IXA nació hace 25 años, efemérides que conmemorará la semana que viene, de la mano de seis personas. Hoy lo forman 41 informáticos y 13 lingüistas, lo que lo convierte en uno de los equipos investigadores más grandes de la UPV/EHU.
Publicidad
Kiosko y mas La información completa en El Diario Vasco y en Kiosko y más
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.