DV ,
Sábado, 9 de noviembre 2013, 10:27
Bergara acoge hoy y mañana una consulta popular para elegir el sistema de recogida de residuos, después de que el Ayuntamiento gobernado por Bildu anunciase la implantación del sistema puerta a puerta. Convocada por la plataforma ciudadana Bergara Garbia, están llamados a las urnas algo más de 11.000 votantes mayores de 18 años.
Publicidad
Los cinco colegios preparados abrirán sus puertas desde las 10.00 a las 20.00 horas de hoy y desde las 10.00 a las 18.00 horas de mañana. El primer paso del proceso tuvo lugar ayer, con el precintado y sellado de las diez urnas con presencia del notario Juan Antonio Pérez. El recuento, en el frontón municipal a partir de las 18.00 horas del domingo, se llevará bajo la supervisión del notario Roberto Oliver.
Los vecinos tendrán que elegir entre la papeleta a favor del sistema puerta a puerta o la favorable al quinto contenedor de residuos orgánicos. Los organizadores han previsto además un voto delegado orientado a personas con domicilio habitual en Bergara pero que no están censadas en el municipio, a comerciantes que no están censados en Bergara y pagan la tasa municipal de basura, y para quienes no puedan acudir hoy y mañana a votar a los colegios.
La consulta llega envuelta en la polémica. Convocada por la plataforma ciudadana Bergara Garbia, cuenta con el apoyo de PNV y PSE para su celebración. Estas formaciones han pedido públicamente el voto a favor del quinto contenedor. Bildu, que ostenta el Gobierno municipal, Aralar y la plataforma Zero Zabor defienden el sistema puerta a puerta y piden a la ciudadanía que no participe en la consulta porque no cumple con unos «mínimos democráticos».
Sea como fuere, la consulta popular arranca hoy a las 10 de la mañana. Los cinco colegios preparados para votar son el frontón municipal, colegio Martínez Irala en el Polígono, Martoko, Osintxu y Altos Hornos.
Publicidad
Los representantes de Bergara Garbia llaman a la ciudadanía a acudir a las urnas porque el Gobierno municipal de Bildu «va a pasar el rodillo e imponer el sistema puerta a puerta en diciembre, sin dar oportunidad al quinto contenedor como lo ha hecho Arrasate».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.