I.A.
Jueves, 21 de noviembre 2013, 04:17
Esta semana se celebra en Barcelona el Congreso Mundial de Smart Cities, una cita en la que ayer se presentó Smart Land Bajo Bidasoa, el proyecto conjunto de Irun y Hondarribia que permite visualizar de forma integrada y en tiempo real infinidad de datos relativos a diferentes servicios públicos (tráfico, policía, abastecimiento de aguas, gestión de residuos, alumbrado público, sistemas de riego.), cruzarlos entre sí y analizarlos después para tomar decisiones.
Publicidad
Se trata de un 'cerebro' que recibe múltiple información y la procesa para actuar luego del modo más inteligente. Para ello, se ha implantado una estructura que incluye: 32.000 sensores que captan datos de consumo de agua en tiempo real; red de comunicaciones 'Wimax'; sistema GIS; bolsas de basura con tag de identificación RFID; farolas inteligentes; solución vertical para la gestión de agua, residuos y limpieza viaria 'Erlea'. Además de la información que remiten todos estos sistemas, la ciudadanía cuenta también con una aplicación para sus Smartphone desde la que puede interactuar y enviar información e incidencias diversas que tienen lugar en la comarca.
Cinco de las seis empresas que han sacado adelante el proyecto de Smart Land Bajo Bidasoa son guipuzcoanas: se trata de Com&Media, infraestructuras TIC, de Irun; IKOR Metering, especializada en sistemas de telelectura de contadores y ubicada en el parque empresarial Zuatzu; BuntPlanet, dedicada al desarrollo de software y también en Zuatzu; Eptisa Lasarte, Ingeniería, Arquitectura y Tecnología de la Información; Luix: Iluminación eficiente, en el Parque Tecnológico de Miramón; y Btesa, soluciones Broadcast, de Leganés.
Aitor Kerejeta, alcalde de Hondarribia, explicó que «somos conscientes de la importancia de colaborar con empresas tecnológicas de la relevancia de IBM para así poder afrontar las necesidades de los ciudadanos y dar respuesta a sus problemas. Pero estamos también muy orgullosos de haber podido trabajar, con éxito, con empresas locales, en su mayoría guipuzcoanas, con emprendedores, que favorecen la economía y el empleo más próximo a nosotros».
José Antonio Santano, primer edil irundarra, apuntó que «la posibilidad de analizar grandes volúmenes de datos a través de las nuevas tecnologías abre enormes posibilidades para una mejor gestión de lo público. Vivimos un tiempo de crisis mundial y es, precisamente en este momento, cuando necesitamos agudizar el ingenio para saber aplicar el talento y la técnica en beneficio de los ciudadanos».
Publicidad
El alcalde de Irun añadió que «las Smart Cities no son algo que solo se sostiene sobre el papel, son una realidad y no solo son útiles para las ciudades de gran envergadura, sino también para comarcas más pequeñas como la nuestra».
El Congreso Mundial de Smart Cities es el encuentro más relevante a nivel mundial entre líderes y expertos en el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión 'inteligente' de las ciudades y los servicios públicos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.